Máster en Educación Especial
Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social
Cada módulo está basado en una temática diferente, con perspectivas diferentes desde donde enfocar la educación inclusiva.
Máster educación especial online
El máster en educación especial se imparte en un formato semipresencial y online.
Las sesiones presenciales del máster se realizarán durante la primera quincena del mes de julio.
Estas sesiones podrán ser presenciales o en streaming para los alumnos/as que no pueden asistir a las clases presenciales.
Máster Educación Especial
Cómo puedes estudiar el Máster en Educación Especial
En un periodo académico: Puedes cursar todos los módulos del máster dentro del periodo establecido de febrero 2022 a Junio 2023. Al finalizar, obtendrás el título de Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social.
En diferentes periodos académicos: Puedes cursar los cursos de especialización, que equivalen a los módulos del 1 al 7 y, posteriormente matricularte solo de los módulos 8 y 9. Todo esto lo puedes hacer a lo largo de diferentes años académicos. Al finalizar, obtendrás el título de Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social.
Puedes matricularte del curso de especialización que más te interese. Al finalizar cada curso de especialización, obtendrás un Certificado del Curso de Especialización cursado.
Módulos y asignaturas del máster.
Módulo 1: Tecnología inclusiva
Asignaturas:
- Accesibilidad en la tecnología de la información y la comunicación.
- Recursos tecnológicos para la inclusión.
- Redes sociales y comunicación.
Con las asignaturas de este módulo, que pertenece al máster en educación especial online se formará a los estudiantes para transformar la escena educativa y social en espacios cada vez más inclusivos a través de la tecnología. El curso/módulo ofrecerá herramientas y recursos que faciliten la accesibilidad a la información y a la comunicación para todo el mundo, especialmente para personas con necesidades específicas de apoyo.
Módulo 2: Miradas inclusivas desde el arte.
Asignaturas:
- Los lenguajes artísticos como herramienta para la inclusión educativa y social.
- Lenguaje visual y plástico y los procesos de inclusión.
- Lenguaje musical y los procesos de inclusión.
- Lenguaje corporal y los procesos de inclusión.
El curso/módulo va dirigido a profesionales del mundo de la educación interesados en explorar el potencial del arte como herramienta educativa, social, de innovación y de inclusión. Se realiza una inmersión en los lenguajes artísticos visuales, musicales y corporales para entenderlos y ser capaces de usarlos como una vía para la inclusión social. Se proporcionarán herramientas para diseñar proyectos artísticos, interdisciplinares, transdisciplinares e inclusivos de educación a través de las diferentes Artes haciendo la cultura accesible.
Módulo 3: Educación emocional, sexualidad y discapacidad en un entorno inclusivo.
Asignaturas:
- ¿Cómo gestionamos nuestras emociones en una sociedad inclusiva?
- Discapacidad y sexualidad: ¿y yo por qué no?
Una primera parte del curso/módulo nos lleva al mundo de las emociones a través del desarrollo de la gestión de las emociones en una sociedad inclusiva. Desde una perspectiva socioeducativa, ética y jurídica, una segunda parte pretende facilitar las competencias necesarias para que los y las estudiantes acompañen a las personas y a sus familiares en los procesos vinculados a la afectividad y el desarrollo óptimo de la sexualidad.
Módulo 4: Mejora de los trastornos y los problemas de conducta desde la educación inclusiva.
Asignaturas:
- ¿Tenemos un antídoto para regular los problemas de comportamiento?
- ¿Contribuimos desde nuestras conductas a una sociedad más inclusiva?
Una sociedad inclusiva requiere el desarrollo de comportamientos cívicos que reconozcan, acepten y valoren plenamente la diversidad. Con esta premisa de base, el curso/módulo, que pertenece al máster en educación especial online y semipresencial, nos coloca en el universo de las conductas para comprender cómo se generan, cuáles son un obstáculo para una sociedad inclusiva y como abordarlas desde una perspectiva psicoeducativa. También se abordan comportamientos disruptivos que, aunque siempre han estado presente en la sociedad, en la actualidad se visualizan más que antes.
Módulo 5: La respuesta de la sociedad inclusiva ante el trastorno del espectro autista.
Asignaturas:
- Identificación de las necesidades educativas.
- La Personalización de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.
Desarrollar escenarios inclusivos para personas con trastornos del espectro autista (TEA) supone un reto para una sociedad inclusiva. A partir de estudios de casos, se formará a profesionales para desarrollar iniciativas de intervención socioeducativas con personas con TEA en entornos inclusivos.
Módulo 6: Avanzamos hacia una sociedad inclusiva. Apoyo socioeducativo para desarrollar las capacidades cognitivas.
Asignaturas:
- Identificación de las necesidades educativas.
- La Personalización de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.
Mediante prácticas basadas en evidencias, este curso/módulo aportará a los estudiantes competencias para detectar las necesidades educativas tanto de personas con discapacidad cognitiva como con altas capacidades o sobredotación, y para desarrollar las medidas adecuadas que permitan procesos de aprendizaje que hagan avanzar hacia una educación y una sociedad inclusiva.
Módulo 7: Respuesta de la educación inclusiva a los trastornos y dificultades de aprendizaje.
Asignaturas:
- Aprendizaje e identificación de necesidades educativas.
- La Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.
Se dotará a los estudiantes de competencias para identificar e intervenir, desde un enfoque inclusivo, en los trastornos y dificultad de aprendizaje. Se analizarán las posibles respuestas a los trastornos de aprendizaje (TDAH, dislexia y TEL, discalculia), y las dificultades en el aprendizaje de los contenidos curriculares (expresión oral, lectura y escritura, y matemáticas), de los niños y jóvenes.
Módulo 8: Prácticas supervisadas.
Se desarrollará un proceso de estancia en un centro socioeducativo y se elaborará una memoria con una reflexión teórico-práctica desde una posición participativa y colaborativa y teniendo en cuanta los procesos de inclusión.
Módulo 9: Trabajo final del máster en discapacidad.
Se creará un proyecto de intervención y/o investigación relacionado con los procesos de inclusión en la sociedad: problema, objetivos, marco teórico, marco metodológico y presentación de resultados y conclusiones.
Formulario de consulta
Preguntas frecuentes
Máster universitario de Educación Especial
Los y las estudiantes titulados/as en este máster estarán formados para:
- Dar respuesta a las necesidades educativas de apoyo en un contexto de educación para todos.
- Trabajar entre iguales en los procesos de inclusión educativa y social.
- Dinamizar el trabajo en red para atender las necesidades educativas de apoyo.
Como salidas profesionales, el máster permite:
- Acceder a la bolsa de trabajo en la especialidad de Pedagogía Terapéutica por el profesorado de Educación Primaria durante su periodo interino, según Resolución ENS / 113/2012 del 25 de enero.
- Acceder a instituciones del ámbito social y educativo interesados en el desarrollo de los procesos de inclusión y donde se trabaje con personas con necesidades específicas de apoyo.
- Podrás analizar las necesidades específicas de personas discapacitadas para facilitar el proceso de inclusión a nivel general.
- Conseguirás analizar las instituciones educativas y sociales para conseguir una respuesta que se ajuste a las necesidades de personas con necesidades especiales en el marco de una educación para todos.
- Crearás contextos de enseñanza-aprendizaje diversos y accesibles.
- Proponer y utilizar estrategias didáctico-organizativas adecuadas para avanzar en el proceso de inclusión educativa y social.
- Trabajar entre iguales y colaborar con los servicios educativos y sociales del entorno implicados en el proceso de inclusión.
- Planificar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas con personas con necesidades específicas de apoyo en los diferentes entornos educativos y sociales: familia, centros educativos, contexto social y cultural.
Cada módulo y/o curso de especialización de este master en educación especial tiene asociada una/s competencia/s específica/s. Infórmate de qué módulo te interesa.
- Desarrollar espacios de reflexión que faciliten un cambio de “mirada” en relación a las personas con necesidades de apoyo dentro del marco de una educación para todos.
- Crear espacios que permitan valorar las competencias personales de todos y todas desde un posicionamiento constructivo y positivo.
- Comunicar conocimientos, ideas, valores y conclusiones de manera efectiva y saber compartir.
- Trabajar en equipos y desarrollar actitudes de colaboración y de participación como miembro activo de la comunidad.
- Utilizar técnicas necesarias para la recogida de información de diferentes fuentes.
- Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
- Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.
Los objetivos educativos que se persiguen en el máster en Educación Especial de la Universidad Autónoma de Barcelona son:
- Analizar las necesidades específicas de apoyo dentro de los procesos de inclusión educativa y social.
- Diseñar, aplicar y evaluar, individualmente y en equipo, propuestas de intervención, tanto a nivel personal como contextual, para favorecer la inclusión educativa y social con personas con discapacidad.
- Aplicar y diversificar las estrategias educativas que favorecen la atención de todos y todas en un contexto educativo y social amplio y general.
Esta web utiliza palabras plenamente aceptadas pero poco inclusivas como “máster en educación especial”, “educación especial”, “discapacitados” o máster en discapacidad. La justificación de este lenguaje es por cuestiones técnicas y de posicionamiento de la web.
Los que formamos el Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social abogamos por un lenguaje más inclusivo.
Máster online en educación especial
Las estructura está creada para que sea un máster online en educación especial, ya que todas las clases pueden seguirse de manera online o en streaming. Por esta razón este es un máster en educación especial online y semipresencial.
Web diseñada por la agencia de marketing digital 40 Elefantes.