el màrqueting digital en les universitats i en el màster
máster en educación especial

Máster en Educación Especial

¡¡ATENCIÓN!!
¡¡Celebramos las II jornadas sobre Experiencias Inclusivas Educativas y Sociales!!
Dias: 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2021
Inscripciones abiertas a toda la comunidad socio-educativa.
Más información clicando el botón.
El máster en educación especial te prepara para trabajar con personas con necesidades especiales en entornos inclusivos.

Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social
Máster de la Universidad Autónoma de Barcelona

**Máster educación especial**
**Semipresencial**
Pulsa el del vídeo,
y te explicamos el máster.
Play Video

Este video contiene fragmentos de obras que son propiedad de la Universitat Autònoma de Barcelona y con licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. ENLACE.

El Máster en Educación Especial

Con el Máster en Educación Especial y Apoyos para la Inclusión Educativa y Social se pretende formar a personas para trabajar en escenarios educativos y sociales cada vez más inclusivos, dando herramientas que ayuden a gestionar la diversidad que hay a las instituciones socioeducativas y sensibilizarlas para atender a personas con discapacidad.
Cada módulo del máster se puede cursar independientemente como un curso educación especial.
Con este máster de la UAB obtienes el perfil profesional de Atención a la Diversidad por el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Cómo puedes estudiar el Máster en Educación Especial

Con el + despliegas más información.

En un periodo académico: Puedes cursar todos los módulos del máster dentro del periodo establecido de febrero 2021 a Junio 2022. Al finalizar, obtendrás el título de Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social.

En diferentes periodos académicos: Puedes cursar los cursos de especialización, que equivalen a los módulos del 1 al 7 y, posteriormente matricularte solo de los módulos 8 y 9. Todo esto lo puedes hacer a lo largo de diferentes años académicos. Al finalizar, obtendrás el título de Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social.

Puedes matricularte del curso de especialización que más te interese. Al finalizar cada curso de especialización, obtendrás un Certificado del Curso de Especialización cursado.

Modos de pago
**Paga único**
**Pago fraccionado**

Módulos y asignaturas del máster UAB

Descarga el folleto PDF de todos los módulos del máster.

Módulo 1: Tecnología inclusiva

Asignaturas:

  • Accesibilidad en la tecnología de la información y la comunicación.
  • Recursos tecnológicos para la inclusión.
  • Redes sociales y comunicación.

Se formará a los estudiantes para transformar la escena educativa y social en espacios cada vez más inclusivos a través de la tecnología. El curso/módulo ofrecerá herramientas y recursos que faciliten la accesibilidad a la información y a la comunicación para todo el mundo, especialmente para personas con necesidades específicas de apoyo y master en discapacidad.

master en discapacidad
master en discapacidad intelectual

Módulo 2: Miradas inclusivas desde el arte.

Asignaturas:

  • Los lenguajes artísticos como herramienta para la inclusión educativa y social.
  • Lenguaje visual y plástico y los procesos de inclusión.
  • Lenguaje musical y los procesos de inclusión.
  • Lenguaje corporal y los procesos de inclusión.

El curso/módulo va dirigido a profesionales del mundo de la educación interesados ​​en explorar el potencial del arte como herramienta educativa, social, de innovación y de inclusión. Se realiza una inmersión en los lenguajes artísticos visuales, musicales y corporales para entenderlos y ser capaces de usarlos como una vía para la inclusión social. Se proporcionarán herramientas para diseñar proyectos artísticos, interdisciplinares, transdisciplinares e inclusivos de educación a través de las diferentes Artes haciendo la cultura accesible.

Módulo 3: Educación emocional, sexualidad y discapacidad en un entorno inclusivo.

Asignaturas:

  • ¿Cómo gestionamos nuestras emociones en una sociedad inclusiva?
  • Discapacidad y sexualidad: ¿y yo por qué no?

Una primera parte del curso/módulo nos lleva al mundo de las emociones a través del desarrollo de la gestión de las emociones en una sociedad inclusiva. Desde una perspectiva socioeducativa, ética y jurídica, una segunda parte pretende facilitar las competencias necesarias para que los y las estudiantes acompañen a las personas y a sus familiares en los procesos vinculados a la afectividad y el desarrollo óptimo de la sexualidad.

master discapacidad inclusion
master en discapacidad e inclusion

Módulo 4: Mejora de los trastornos y los problemas de conducta desde la educación inclusiva.

Asignaturas:

  • ¿Tenemos un antídoto para regular los problemas de comportamiento?
  • ¿Contribuimos desde nuestras conductas a una sociedad más inclusiva?

Una sociedad inclusiva requiere el desarrollo de comportamientos cívicos que reconozcan, acepten y valoren plenamente la diversidad. Con esta premisa de base, el curso/módulo nos coloca en el universo de las conductas para comprender cómo se generan, cuáles son un obstáculo para una sociedad inclusiva y como abordarlas desde una perspectiva psicoeducativa. También se abordan comportamientos disruptivos que, aunque siempre han estado presente en la sociedad, en la actualidad se visualizan más que antes.

Módulo 5: La respuesta de la sociedad inclusiva ante el trastorno del espectro autista.

Asignaturas:

  • Identificación de las necesidades educativas.
  • La Personalización de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.

Desarrollar escenarios inclusivos para personas con trastornos del espectro autista (TEA) supone un reto para una sociedad inclusiva. A partir de estudios de casos, se formará a profesionales para desarrollar iniciativas de intervención socioeducativas con personas con TEA en entornos inclusivos.

master inclusion discapacitados
master en educación especial

Módulo 6: Avanzamos hacia una sociedad inclusiva. Apoyo socioeducativo para desarrollar las capacidades cognitivas.

Asignaturas:

  • Identificación de las necesidades educativas.
  • La Personalización de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.

Mediante prácticas basadas en evidencias, este curso/módulo aportará a los estudiantes competencias para detectar las necesidades educativas tanto de personas con discapacidad cognitiva como con altas capacidades o sobredotación, y para desarrollar las medidas adecuadas que permitan procesos de aprendizaje que hagan avanzar hacia una educación y una sociedad inclusiva.

Módulo 7: Respuesta de la educación inclusiva a los trastornos y dificultades de aprendizaje.

Asignaturas:

  • Aprendizaje e identificación de necesidades educativas.
  • La Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.

Se dotará a los estudiantes de competencias para identificar e intervenir, desde un enfoque inclusivo, en los trastornos y dificultad de aprendizaje. Se analizarán las posibles respuestas a los trastornos de aprendizaje (TDAH, dislexia y TEL, discalculia), y las dificultades en el aprendizaje de los contenidos curriculares (expresión oral, lectura y escritura, y matemáticas), de los niños y jóvenes.

master en educacion especial

Módulo 8: Prácticas supervisadas.

Se desarrollará un proceso de estancia en un centro socioeducativo y se elaborará una memoria con una reflexión teórico-práctica desde una posición participativa y colaborativa y teniendo en cuanta los procesos de inclusión.

Módulo 9: Trabajo final del máster en discapacidad.

Se creará un proyecto de intervención y/o investigación relacionado con los procesos de inclusión en la sociedad: problema, objetivos, marco teórico, marco metodológico y presentación de resultados y conclusiones.

Descarga el folleto PDF de todos los módulos del máster.

Descarga la guía del estudiante

En este documento tienes toda la información completa del máster

Calendario y formato

Todos los módulos se imparten de manera semipresencial. Las sesiones presenciales se realizarán todos los días laborables del 1 al 15 de julio de 2.021 de 9 a 13h. y de 15 a 17h. El máster comienza en febrero de 2021.

Idioma

El máster se imparte en Catalán y Español adaptándose a la procedencia de los estudiantes.

Precio

El precio del máster íntegro es de 3960 euros. El precio de un módulo de 6 ECTS es de 396 euros y de 9 ECTS es de 594 euros.
Puedes pagar el máster de dos formas
**Pago único**
**Pago fraccionado**

Formulario de contacto

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las solucionamos.

Preguntas frecuentes

Esta web utiliza palabras plenamente aceptadas pero poco inclusivas como “máster en educación especial”, “educación especial” o “discapacitados”.

La justificación de este lenguaje es por cuestiones técnicas y de posicionamiento de la web.

Los que formamos el Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social abogamos por un lenguaje más inclusivo.

Los objetivos educativos que se persiguen en el máster en Educación Especial de la Universidad Autónoma de Barcelona son:

  • Analizar las necesidades específicas de apoyo dentro de los procesos de inclusión educativa y social.
  • Diseñar, aplicar y evaluar, individualmente y en equipo, propuestas de intervención, tanto a nivel personal como contextual, para favorecer la inclusión educativa y social con personas con discapacidad.
  • Aplicar y diversificar las estrategias educativas que favorecen la atención de todos y todas en un contexto educativo y social amplio y general.
  • Podrás analizar las necesidades específicas de personas discapacitadas para facilitar el proceso de inclusión a nivel general.
  • Conseguirás analizar las instituciones educativas y sociales para conseguir una respuesta que se ajuste a las necesidades de personas con necesidades especiales en el marco de una educación para todos.
  • Crearás contextos de enseñanza-aprendizaje diversos y accesibles.
  • Proponer y utilizar estrategias didáctico-organizativas adecuadas para avanzar en el proceso de inclusión educativa y social.
  • Trabajar entre iguales y colaborar con los servicios educativos y sociales del entorno implicados en el proceso de inclusión.
  • Planificar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas con personas con necesidades específicas de apoyo en los diferentes entornos educativos y sociales: familia, centros educativos, contexto social y cultural.

Cada módulo y/o curso de especialización de este master en educación especial tiene asociada una/s competencia/s específica/s. Infórmate de qué módulo te interesa.

  • Desarrollar espacios de reflexión que faciliten un cambio de “mirada” en relación a las personas con necesidades de apoyo dentro del marco de una educación para todos.
  • Crear espacios que permitan valorar las competencias personales de todos y todas desde un posicionamiento constructivo y positivo.
  • Comunicar conocimientos, ideas, valores y conclusiones de manera efectiva y saber compartir.
  • Trabajar en equipos y desarrollar actitudes de colaboración y de participación como miembro activo de la comunidad.
  • Utilizar técnicas necesarias para la recogida de información de diferentes fuentes.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los y las estudiantes titulados/as en este máster estarán formados para:

  • Dar respuesta a las necesidades educativas de apoyo en un contexto de educación para todos.
  • Trabajar entre iguales en los procesos de inclusión educativa y social.
  • Dinamizar el trabajo en red para atender las necesidades educativas de apoyo.

Como salidas profesionales, el máster permite:

  • Obtener el perfil profesional de Atención a la Diversidad por el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, según la Resolución ENS / 1128/2016.
  • Acceder a la bolsa de trabajo en la especialidad de Pedagogía Terapéutica por el profesorado de Educación Primaria durante su periodo interino, según Resolución ENS / 113/2012 del 25 de enero.
  • Acceder a instituciones del ámbito social y educativo interesados en el desarrollo de los procesos de inclusión y donde se trabaje con personas con necesidades específicas de apoyo.
Web diseñada por la agencia de marketing digital 40 Elefantes.