el m脿rqueting digital en les universitats i en el m脿ster
m谩ster en educaci贸n especial

Curso de Educaci贸n Especial

El curso en educaci贸n especial te prepara como profesional para trabajar con personas con necesidades especiales.

Puedes realizar hasta 7 cursos de educaci贸n especial centrados en diferentes tem谩ticas.

**Cursos de educaci贸n especial** **SEMIPRESENCIALES**
Para facilitar la asistencia de alumnos/as que viven lejos de Barcelona hemos agrupado todas las sesiones presenciales en 15 d铆as.
Las sesiones presenciales se realizar谩n todos los d铆as laborables del 1 al 15 de julio del 2021.
Pulsa el del v铆deo,
y te explicamos el m谩ster.
Play Video

Este video contiene fragmentos de obras que son propiedad de la Universitat Aut貌noma de Barcelona y con licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. ENLACE.

Cursos en Educaci贸n Especial

Con los cursos en educaci贸n especial se pretende formar a personas para ser competentes en escenarios educativos y sociales que necesiten ser cada vez m谩s inclusivos. Ofrecemos a los estudiantes herramientas que ayuden a gestionar la diversidad que hay a las instituciones socioeducativas y sensibilizarlas para atender a personas con discapacidad.
Dispones de 7 cursos en educaci贸n especial que son 7 Cursos de especializaci贸n independientes. Estos cursos, a su vez, forman parte de los m贸dulos de un m谩ster.
Para realizar un curso de especializaci贸n en educaci贸n especial necesitar谩s al menos de una titulaci贸n secundaria postobligatoria.
隆隆NO necesitas tener un grado, ni una diplomatura o licenciatura!!

C贸mo puedes estudiar los cursos en educaci贸n especial.

Con el + despliegas m谩s informaci贸n.

Puedes matricularte del curso de especializaci贸n que m谩s te interese. Al finalizar cada curso de especializaci贸n, obtendr谩s un Certificado del Curso de Especializaci贸n cursado.

En diferentes periodos acad茅micos: Puedes estudiar los cursos de especializaci贸n, que equivalen a los m贸dulos del 1 al 7 y, posteriormente matricularte solo de los m贸dulos 8 (pr谩cticas) y 9 (trabajo de final de m谩ster). Todo esto lo puedes hacer a lo largo de diferentes a帽os acad茅micos. Al finalizar, obtendr谩s el t铆tulo de M谩ster en Apoyos para la Inclusi贸n Educativa y Social.

En un periodo acad茅mico: Puedes estudiar todos los cursos (incluyendo el 8 y 9) dentro del periodo establecido de febrero 2021 a Junio 2022. Al finalizar, obtendr谩s el t铆tulo de M谩ster en Apoyos para la Inclusi贸n Educativa y Social.

Cursos en educaci贸n especial semipresenciales de la Universidad Aut贸noma de Barcelona

Descarga el folleto PDF de todos los cursos para ampliar informaci贸n.

Curso 1: Tecnolog铆a inclusiva

Asignaturas:

  • Accesibilidad en la tecnolog铆a de la informaci贸n y la comunicaci贸n.
  • Recursos tecnol贸gicos para la inclusi贸n.
  • Redes sociales y comunicaci贸n.

Al finalizar el curso, los estudiantes estar谩n capacitados para transformar la escena educativa y social en espacios cada vez m谩s inclusivos a trav茅s de la tecnolog铆a. El curso ofrecer谩 herramientas y recursos que faciliten la accesibilidad a la informaci贸n y a la comunicaci贸n para todo el mundo, especialmente para personas con necesidades especiales.

master en discapacidad
master en discapacidad intelectual

Curso 2: Miradas inclusivas desde el arte.

Asignaturas:

  • Los lenguajes art铆sticos como herramienta para la inclusi贸n educativa y social.
  • Lenguaje visual y pl谩stico y los procesos de inclusi贸n.
  • Lenguaje musical y los procesos de inclusi贸n.
  • Lenguaje corporal y los procesos de inclusi贸n.

El curso va dirigido a profesionales del mundo de la educaci贸n interesados 鈥嬧媏n explorar el potencial del arte como herramienta educativa, social, de innovaci贸n y de inclusi贸n. Se trata de sumergirse en los lenguajes art铆sticos, visuales, musicales y corporales para comprenderlos y ser capaces de utilizarlos como una v铆a para la inclusi贸n educativa y social. Se proporcionar谩n herramientas para dise帽ar proyectos art铆sticos, interdisciplinares, transdisciplinares e inclusivos de educaci贸n a trav茅s de las diferentes Artes haciendo la cultura accesible.

Curso 3: Educaci贸n emocional, sexualidad y discapacidad en un entorno inclusivo.

Asignaturas:

  • 驴C贸mo gestionamos nuestras emociones en una sociedad inclusiva?
  • Discapacidad y sexualidad: 驴y yo por qu茅 no?

Una primera parte del curso nos traslada al mundo de las emociones a trav茅s del desarrollo de la gesti贸n de las emociones. Desde una perspectiva socioeducativa, 茅tica y jur铆dica, la segunda parte del curso pretende facilitar las competencias necesarias para que los y las estudiantes acompa帽en a las personas y a sus familiares en los procesos vinculados a la afectividad y el desarrollo 贸ptimo de la sexualidad.

master discapacidad inclusion
master en discapacidad e inclusion

Curso 4: Mejora de los trastornos y los problemas de conducta desde la educaci贸n inclusiva.

Asignaturas:

  • 驴Tenemos un ant铆doto para regular los problemas de comportamiento?
  • 驴Contribuimos desde nuestras conductas a una sociedad m谩s inclusiva?

Una sociedad inclusiva requiere el desarrollo de comportamientos c铆vicos que reconozcan, acepten y valoren plenamente la diversidad. Partiendo desde esta base, el curso nos coloca en el terreno de las conductas para entender mejor c贸mo se generan, cu谩les son un obst谩culo para una sociedad inclusiva y c贸mo abordarlas desde una perspectiva psicoeducativa. Tambi茅n se abordan comportamientos disruptivos que, aunque llevan tiempo calados en la sociedad, en la actualidad se visualizan m谩s que antes.

Curso 5: La respuesta de la sociedad inclusiva ante el trastorno del espectro autista.

Asignaturas:

  • Identificaci贸n de las necesidades educativas.
  • La Personalizaci贸n de los procesos de ense帽anza – aprendizaje.
  • Apoyo y trabajo en red para la inclusi贸n social.

Desarrollar escenarios inclusivos para personas con trastornos del espectro autista (TEA) es sin duda un reto para una sociedad que quiere ser inclusiva. A partir de estudios de casos, se formar谩 a profesionales para iniciar y potenciar iniciativas de intervenci贸n socioeducativas con personas con TEA en entornos inclusivos.

master inclusion discapacitados
master en educaci贸n especial

Curso 6: Avanzamos hacia una sociedad inclusiva. Apoyo socioeducativo para desarrollar las capacidades cognitivas.

Asignaturas:

  • Identificaci贸n de las necesidades educativas.
  • La Personalizaci贸n de los procesos de ense帽anza – aprendizaje.
  • Apoyo y trabajo en red para la inclusi贸n social.

Mediante pr谩cticas basadas en evidencias, este curso aportar谩 a los estudiantes competencias para detectar las necesidades educativas tanto de personas con discapacidad cognitiva como con altas capacidades o sobredotaci贸n, y para desarrollar las medidas adecuadas que permitan procesos de aprendizaje que hagan avanzar hacia una educaci贸n y una sociedad inclusiva.

Curso 7: Respuesta de la educaci贸n inclusiva a los trastornos y dificultades de aprendizaje.

Asignaturas:

  • Aprendizaje e identificaci贸n de necesidades educativas.
  • La Personalizaci贸n de los procesos de ense帽anza-aprendizaje.
  • Apoyo y trabajo en red para la inclusi贸n social.

Los estudiantes, al finalizar este curso, tendr谩n competencias para identificar e intervenir, siempre desde un enfoque inclusivo, en los trastornos y dificultades de aprendizaje. Se analizar谩n las posibles respuestas a los trastornos de aprendizaje (TDAH, dislexia y TEL, discalculia), y las dificultades en el aprendizaje de los contenidos curriculares (expresi贸n oral, lectura y escritura, y matem谩ticas), de los ni帽os y j贸venes.

master en educacion especial

Descarga el folleto PDF de todos los m贸dulos del m谩ster.

Descarga la gu铆a del estudiante

En este documento tienes toda la informaci贸n completa del m谩ster

Calendario y formato

Todos los cursos se imparten de manera semipresencial. Las sesiones presenciales se realizar谩n todos los d铆as laborables del 1 al 15 de julio de 2.021 de 9 a 13h. y de 15 a 17h. Para m谩s informaci贸n sobre el inicio de los cursos visita la pesta帽a "Calendario".

Idioma

El m谩ster se imparte en Catal谩n y Espa帽ol adapt谩ndose a la procedencia de los estudiantes.

Precio

El precio de un curso en educaci贸n especial es de 396 euros. Los cursos tienen 6 cr茅ditos ECTS.

Formulario de contacto

驴Tienes dudas? Escr铆benos y te las solucionamos.

Preguntas frecuentes

Esta web utiliza palabras plenamente aceptadas pero poco inclusivas como “m谩ster en educaci贸n especial”, “educaci贸n especial” o “discapacitados”.

La justificaci贸n de este lenguaje es por cuestiones t茅cnicas y de posicionamiento de la web.

Los que formamos el M谩ster en Apoyos para la Inclusi贸n Educativa y Social abogamos por un lenguaje m谩s inclusivo.

Los objetivos educativos que se persiguen con los cursos de educaci贸n especial de la Universidad Aut贸noma de Barcelona son:

  • Analizar las necesidades espec铆ficas de apoyo dentro de los procesos de inclusi贸n educativa y social.
  • Dise帽ar, aplicar y evaluar, individualmente y en equipo, propuestas de intervenci贸n, tanto a nivel personal como contextual, para favorecer la inclusi贸n educativa y social con personas con discapacidad.
  • Aplicar y diversificar las estrategias educativas que favorecen la atenci贸n de todos y todas en un contexto educativo y social amplio y general.
  • Podr谩s analizar las necesidades espec铆ficas de personas discapacitadas para facilitar el proceso de inclusi贸n a nivel general.
  • Conseguir谩s analizar las instituciones educativas y sociales para conseguir una respuesta que se ajuste a las necesidades de personas con necesidades especiales en el marco de una educaci贸n para todos.
  • Crear谩s contextos de ense帽anza-aprendizaje diversos y accesibles.
  • Proponer y utilizar estrategias did谩ctico-organizativas adecuadas para avanzar en el proceso de inclusi贸n educativa y social.
  • Trabajar entre iguales y colaborar con los servicios educativos y sociales del entorno implicados en el proceso de inclusi贸n.
  • Planificar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas con personas con necesidades espec铆ficas de apoyo en los diferentes entornos educativos y sociales: familia, centros educativos, contexto social y cultural.

Cada curso de especializaci贸n tiene asociada una/s competencia/s espec铆fica/s.

  • Desarrollar espacios de reflexi贸n que faciliten un cambio de “mirada” en relaci贸n a las personas con necesidades de apoyo dentro del marco de una educaci贸n para todos.
  • Crear espacios que permitan valorar las competencias personales de todos y todas desde un posicionamiento constructivo y positivo.
  • Comunicar conocimientos, ideas, valores y conclusiones de manera efectiva y saber compartir.
  • Trabajar en equipos y desarrollar actitudes de colaboraci贸n y de participaci贸n como miembro activo de la comunidad.
  • Utilizar t茅cnicas necesarias para la recogida de informaci贸n de diferentes fuentes.
  • Analizar cr铆ticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n.

Estos cursos pretender ser una herramienta para reciclar a personas que trabajan en el 谩mbito de la educaci贸n especial. Por otro lado son una manera de adquirir una especialidad o enfocarse en un 谩rea concreta de la educaci贸n especial o de la educaci贸n en general.

Web dise帽ada por la agencia de marketing digital 40 Elefantes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer c贸mo navegan e interact煤an los usuarios, incluyendo anal铆ticas. El consentimiento para su instalaci贸n se entender谩 otorgado mediante la aceptaci贸n o la interacci贸n sobre la p谩gina. Para m谩s informaci贸n: .    Ver p谩gina
Privacidad