el màrqueting digital en les universitats i en el màster
máster en educación especial

Curso de Educación Especial

¡¡ATENCIÓN!!
¡¡Próxima apertura de preinscripciones al los cursos de Educación Especial!!
Si necesitas información previa contacta a través del formulario.
El curso en educación especial te prepara como profesional para trabajar con personas con necesidades especiales.

Puedes realizar hasta 7 cursos de educación especial centrados en diferentes temáticas.

** Cursos de educación especial **
**SEMIPRESENCIALES
**

Pulsa el del vídeo,
y te explicamos el máster.
Play Video

Este video contiene fragmentos de obras que son propiedad de la Universitat Autònoma de Barcelona y con licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. ENLACE.

Cursos en Educación Especial

Con los cursos en educación especial se pretende formar a personas para ser competentes en escenarios educativos y sociales que necesiten ser cada vez más inclusivos. Ofrecemos a los estudiantes herramientas que ayuden a gestionar la diversidad que hay a las instituciones socioeducativas y sensibilizarlas para atender a personas con discapacidad.
Dispones de 7 cursos en educación especial que son 7 Cursos de especialización independientes. Estos cursos, a su vez, forman parte de los módulos de un máster.
Para realizar un curso de especialización en educación especial necesitarás al menos de una titulación secundaria postobligatoria.
¡¡NO necesitas tener un grado, ni una diplomatura o licenciatura!!

Estudiar cursos en educación especial.

Las dos formas de estudiar los cursos.

Con el + despliegas más información.

Nuestro Máster está separado por módulos. Cada módulo estudia una perspectiva desde la que se puede aplicar la educación especial.

A su vez cada módulo puede estudiarse como un curso de especialización en Educación Especial. No es necesario tener una titulación universitaria para realizar los cursos de especialización en Educación Especial.

Puedes matricularte del curso de especialización que más te interese. Al finalizar cada curso de especialización, obtendrás un Certificado del Curso de Especialización cursado.

Nuestro máster, al estar dividido en módulos, puede estudiarse cómodamente a lo largo del tiempo, en el orden que el estudiante crea conveniente.

Si te interesa estudiar el Máster entero haz clic en este enlace: Máster en Educación Especial

En diferentes periodos académicos: Puedes estudiar los cursos de especialización, que equivalen a los módulos del 1 al 7 y, posteriormente matricularte solo de los módulos 8 (prácticas) y 9 (trabajo de final de máster). Todo esto lo puedes hacer a lo largo de diferentes años académicos. Al finalizar, obtendrás el título de Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social.

En un periodo académico: Puedes estudiar todos los cursos (incluyendo el 8 y 9) dentro del periodo establecido de febrero 2021 a Junio 2022. Al finalizar, obtendrás el título de Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social.

Cursos en educación especial semipresenciales de la Universidad Autónoma de Barcelona

Descarga el folleto PDF de todos los cursos para ampliar información.

Curso 1: Tecnología inclusiva

Asignaturas:

  • Accesibilidad en la tecnología de la información y la comunicación.
  • Recursos tecnológicos para la inclusión.
  • Redes sociales y comunicación.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán capacitados para transformar la escena educativa y social en espacios cada vez más inclusivos a través de la tecnología. El curso ofrecerá herramientas y recursos que faciliten la accesibilidad a la información y a la comunicación para todo el mundo, especialmente para personas con necesidades especiales.

master en discapacidad
master en discapacidad intelectual

Curso 2: Miradas inclusivas desde el arte.

Asignaturas:

  • Los lenguajes artísticos como herramienta para la inclusión educativa y social.
  • Lenguaje visual y plástico y los procesos de inclusión.
  • Lenguaje musical y los procesos de inclusión.
  • Lenguaje corporal y los procesos de inclusión.

El curso va dirigido a profesionales del mundo de la educación interesados ​​en explorar el potencial del arte como herramienta educativa, social, de innovación y de inclusión. Se trata de sumergirse en los lenguajes artísticos, visuales, musicales y corporales para comprenderlos y ser capaces de utilizarlos como una vía para la inclusión educativa y social. Se proporcionarán herramientas para diseñar proyectos artísticos, interdisciplinares, transdisciplinares e inclusivos de educación a través de las diferentes Artes haciendo la cultura accesible.

Curso 3: Educación emocional, sexualidad y discapacidad en un entorno inclusivo.

Asignaturas:

  • ¿Cómo gestionamos nuestras emociones en una sociedad inclusiva?
  • Discapacidad y sexualidad: ¿y yo por qué no?

Una primera parte del curso nos traslada al mundo de las emociones a través del desarrollo de la gestión de las emociones. Desde una perspectiva socioeducativa, ética y jurídica, la segunda parte del curso pretende facilitar las competencias necesarias para que los y las estudiantes acompañen a las personas y a sus familiares en los procesos vinculados a la afectividad y el desarrollo óptimo de la sexualidad.

master discapacidad inclusion
master en discapacidad e inclusion

Curso 4: Mejora de los trastornos y los problemas de conducta desde la educación inclusiva.

Asignaturas:

  • ¿Tenemos un antídoto para regular los problemas de comportamiento?
  • ¿Contribuimos desde nuestras conductas a una sociedad más inclusiva?

Una sociedad inclusiva requiere el desarrollo de comportamientos cívicos que reconozcan, acepten y valoren plenamente la diversidad. Partiendo desde esta base, el curso nos coloca en el terreno de las conductas para entender mejor cómo se generan, cuáles son un obstáculo para una sociedad inclusiva y cómo abordarlas desde una perspectiva psicoeducativa. También se abordan comportamientos disruptivos que, aunque llevan tiempo calados en la sociedad, en la actualidad se visualizan más que antes.

Curso 5: La respuesta de la sociedad inclusiva ante el trastorno del espectro autista.

Asignaturas:

  • Identificación de las necesidades educativas.
  • La Personalización de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.

Desarrollar escenarios inclusivos para personas con trastornos del espectro autista (TEA) es sin duda un reto para una sociedad que quiere ser inclusiva. A partir de estudios de casos, se formará a profesionales para iniciar y potenciar iniciativas de intervención socioeducativas con personas con TEA en entornos inclusivos.

master inclusion discapacitados
master en educación especial

Curso 6: Avanzamos hacia una sociedad inclusiva. Apoyo socioeducativo para desarrollar las capacidades cognitivas.

Asignaturas:

  • Identificación de las necesidades educativas.
  • La Personalización de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.

Mediante prácticas basadas en evidencias, este curso aportará a los estudiantes competencias para detectar las necesidades educativas tanto de personas con discapacidad cognitiva como con altas capacidades o sobredotación, y para desarrollar las medidas adecuadas que permitan procesos de aprendizaje que hagan avanzar hacia una educación y una sociedad inclusiva.

Curso 7: Respuesta de la educación inclusiva a los trastornos y dificultades de aprendizaje.

Asignaturas:

  • Aprendizaje e identificación de necesidades educativas.
  • La Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.

Los estudiantes, al finalizar este curso, tendrán competencias para identificar e intervenir, siempre desde un enfoque inclusivo, en los trastornos y dificultades de aprendizaje. Se analizarán las posibles respuestas a los trastornos de aprendizaje (TDAH, dislexia y TEL, discalculia), y las dificultades en el aprendizaje de los contenidos curriculares (expresión oral, lectura y escritura, y matemáticas), de los niños y jóvenes.

master en educacion especial

Descarga el folleto PDF de todos los módulos del máster.

Calendario y formato
Todos los cursos se imparten de manera semipresencial. Las sesiones presenciales se realizarán todos los días laborables del 1 al 15 de julio de 2.021 de 9 a 13h. y de 15 a 17h. Para más información sobre el inicio de los cursos visita la pestaña "Calendario".
Idioma
El máster se imparte en Catalán y Español adaptándose a la procedencia de los estudiantes.
Precio
El precio de un curso en educación especial es de 396 euros. Los cursos tienen 6 créditos ECTS.

Formulario de contacto

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las solucionamos.

Preguntas frecuentes

Esta web utiliza palabras plenamente aceptadas pero poco inclusivas como “máster en educación especial”, “educación especial” o “discapacitados”.

La justificación de este lenguaje es por cuestiones técnicas y de posicionamiento de la web.

Los que formamos el Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social abogamos por un lenguaje más inclusivo.

Los objetivos educativos que se persiguen con los cursos de educación especial de la Universidad Autónoma de Barcelona son:

  • Analizar las necesidades específicas de apoyo dentro de los procesos de inclusión educativa y social.
  • Diseñar, aplicar y evaluar, individualmente y en equipo, propuestas de intervención, tanto a nivel personal como contextual, para favorecer la inclusión educativa y social con personas con discapacidad.
  • Aplicar y diversificar las estrategias educativas que favorecen la atención de todos y todas en un contexto educativo y social amplio y general.
  • Podrás analizar las necesidades específicas de personas discapacitadas para facilitar el proceso de inclusión a nivel general.
  • Conseguirás analizar las instituciones educativas y sociales para conseguir una respuesta que se ajuste a las necesidades de personas con necesidades especiales en el marco de una educación para todos.
  • Crearás contextos de enseñanza-aprendizaje diversos y accesibles.
  • Proponer y utilizar estrategias didáctico-organizativas adecuadas para avanzar en el proceso de inclusión educativa y social.
  • Trabajar entre iguales y colaborar con los servicios educativos y sociales del entorno implicados en el proceso de inclusión.
  • Planificar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas con personas con necesidades específicas de apoyo en los diferentes entornos educativos y sociales: familia, centros educativos, contexto social y cultural.

Cada curso de especialización tiene asociada una/s competencia/s específica/s.

  • Desarrollar espacios de reflexión que faciliten un cambio de “mirada” en relación a las personas con necesidades de apoyo dentro del marco de una educación para todos.
  • Crear espacios que permitan valorar las competencias personales de todos y todas desde un posicionamiento constructivo y positivo.
  • Comunicar conocimientos, ideas, valores y conclusiones de manera efectiva y saber compartir.
  • Trabajar en equipos y desarrollar actitudes de colaboración y de participación como miembro activo de la comunidad.
  • Utilizar técnicas necesarias para la recogida de información de diferentes fuentes.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.

Estos cursos pretender ser una herramienta para reciclar a personas que trabajan en el ámbito de la educación especial. Por otro lado son una manera de adquirir una especialidad o enfocarse en un área concreta de la educación especial o de la educación en general.