gimnasios accesibles

Máster en Discapacidad

El máster en discapacidad forma a profesionales competentes para trabajar con la mirada puesta en una sociedad inclusiva.

Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social
Máster de la Universidad Autónoma de Barcelona

**Máster semipresencial**

Este máster es semipresencial y para facilitar la asistencia de alumnos/as que viven lejos de Barcelona hemos agrupado todas las sesiones presenciales en 15 días.

Las sesiones presenciales se realizarán todos los días laborables del 1 al 15 de julio del 2021.
Pulsa el del vídeo,
y te explicamos el máster.
Play Video

Este video contiene fragmentos de obras que son propiedad de la Universitat Autònoma de Barcelona y con licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. ENLACE.

Presentación del máster en discapacidad

Con el Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social se pretende formar a personas para trabajar en escenarios educativos y sociales cada vez más inclusivos, dando herramientas que ayuden a gestionar la diversidad que hay a las instituciones socioeducativas y sensibilizarlas para atender a personas con discapacidad.
Cada módulo del máster se puede cursar independientemente como un curso de especialización.
Con este máster de la UAB obtienes el perfil profesional de Atención a la Diversidad por el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Cómo hacer el máster en discapacidad

Con el + despliegas más información.

En un periodo académico: Puedes cursar todos los módulos del máster dentro del periodo establecido de febrero 2021 a Junio 2022. Al finalizar, obtendrás el título de Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social.

En diferentes periodos académicos: Puedes cursar los cursos de especialización, que equivalen a los módulos del 1 al 7 y, posteriormente matricularte solo de los módulos 8 y 9. Todo esto lo puedes hacer a lo largo de diferentes años académicos. Al finalizar, obtendrás el título de Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social.

Puedes matricularte del curso de especialización que más te interese. Al finalizar cada curso de especialización, obtendrás un Certificado del Curso de Especialización cursado.

Modos de pago
**Paga único**
**Pago fraccionado**

Los módulos y cursos de especialización.

Descarga el folleto PDF de todos los módulos del máster.

Módulo 1: Tecnología inclusiva

Asignaturas:

  • Accesibilidad en la tecnología de la información y la comunicación.
  • Recursos tecnológicos para la inclusión.
  • Redes sociales y comunicación.

Se formará a los estudiantes para transformar la escena educativa y social en espacios cada vez más inclusivos a través de la tecnología. El curso/módulo ofrecerá herramientas y recursos que faciliten la accesibilidad a la información y a la comunicación para todo el mundo, especialmente para personas con necesidades específicas de apoyo y discapacidad.

master en discapacidad
master en discapacidad intelectual

Módulo 2: Miradas inclusivas desde el arte.

Asignaturas:

  • Los lenguajes artísticos como herramienta para la inclusión educativa y social.
  • Lenguaje visual y plástico y los procesos de inclusión.
  • Lenguaje musical y los procesos de inclusión.
  • Lenguaje corporal y los procesos de inclusión.

El curso/módulo va dirigido a profesionales del mundo de la educación interesados ​​en explorar el potencial del arte como herramienta educativa, social, de innovación y de inclusión. Se realiza una inmersión en los lenguajes artísticos visuales, musicales y corporales para entenderlos y ser capaces de usarlos como una vía para la inclusión social. Se proporcionarán herramientas para diseñar proyectos artísticos, interdisciplinares, transdisciplinares e inclusivos de educación a través de las diferentes Artes haciendo la cultura accesible.

Módulo 3: Educación emocional, sexualidad y discapacidad en un entorno inclusivo.

Asignaturas:

  • ¿Cómo gestionamos nuestras emociones en una sociedad inclusiva?
  • Discapacidad y sexualidad: ¿y yo por qué no?

Una primera parte del curso/módulo nos lleva al mundo de las emociones a través del desarrollo de la gestión de las emociones en una sociedad inclusiva. Desde una perspectiva socioeducativa, ética y jurídica, una segunda parte pretende facilitar las competencias necesarias para que los y las estudiantes acompañen a las personas y a sus familiares en los procesos vinculados a la afectividad y el desarrollo óptimo de la sexualidad.

master discapacidad inclusion
master en discapacidad e inclusion

Módulo 4: Mejora de los trastornos y los problemas de conducta desde la educación inclusiva.

Asignaturas:

  • ¿Tenemos un antídoto para regular los problemas de comportamiento?
  • ¿Contribuimos desde nuestras conductas a una sociedad más inclusiva?

Una sociedad inclusiva requiere el desarrollo de comportamientos cívicos que reconozcan, acepten y valoren plenamente la diversidad. Con esta premisa de base, el curso/módulo nos coloca en el universo de las conductas para comprender cómo se generan, cuáles son un obstáculo para una sociedad inclusiva y como abordarlas desde una perspectiva psicoeducativa. También se abordan comportamientos disruptivos que, aunque siempre han estado presente en la sociedad, en la actualidad se visualizan más que antes.

Módulo 5: La respuesta de la sociedad inclusiva ante el trastorno del espectro autista.

Asignaturas:

  • Identificación de las necesidades educativas.
  • La Personalización de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.

Desarrollar escenarios inclusivos para personas con trastornos del espectro autista (TEA) supone un reto para una sociedad inclusiva. A partir de estudios de casos, se formará a profesionales para desarrollar iniciativas de intervención socioeducativas con personas con TEA en entornos inclusivos.

master inclusion discapacitados
master en educación especial

Módulo 6: Avanzamos hacia una sociedad inclusiva. Apoyo socioeducativo para desarrollar las capacidades cognitivas.

Asignaturas:

  • Identificación de las necesidades educativas.
  • La Personalización de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.

Mediante prácticas basadas en evidencias, este curso/módulo aportará a los estudiantes competencias para detectar las necesidades educativas tanto de personas con discapacidad cognitiva como con altas capacidades o sobredotación, y para desarrollar las medidas adecuadas que permitan procesos de aprendizaje que hagan avanzar hacia una educación y una sociedad inclusiva.

Módulo 7: Respuesta de la educación inclusiva a los trastornos y dificultades de aprendizaje.

Asignaturas:

  • Aprendizaje e identificación de necesidades educativas.
  • La Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.

Se dotará a los estudiantes de competencias para identificar e intervenir, desde un enfoque inclusivo, en los trastornos y dificultad de aprendizaje. Se analizarán las posibles respuestas a los trastornos de aprendizaje (TDAH, dislexia y TEL, discalculia), y las dificultades en el aprendizaje de los contenidos curriculares (expresión oral, lectura y escritura, y matemáticas), de los niños y jóvenes.

master en educacion especial

Módulo 8: Prácticas supervisadas.

Se desarrollará un proceso de estancia en un centro socioeducativo y se elaborará una memoria con una reflexión teórico-práctica desde una posición participativa y colaborativa y teniendo en cuanta los procesos de inclusión.

Módulo 9: Trabajo final del máster en discapacidad.

Se creará un proyecto de intervención y/o investigación relacionado con los procesos de inclusión en la sociedad: problema, objetivos, marco teórico, marco metodológico y presentación de resultados y conclusiones.

Descarga el folleto PDF de todos los módulos del máster.

Descarga la guía del estudiante

En este documento tienes toda la información completa del máster

Calendario y formato

Todos los módulos se imparten de manera semipresencial. Las sesiones presenciales se realizarán todos los días laborables del 1 al 15 de julio de 2.021 de 9 a 13h. y de 15 a 17h. El máster comienza en febrero de 2021.

Idioma

El máster se imparte en Catalán y Español adaptándose a la procedencia de los estudiantes.

Precio

El precio del máster íntegro es de 3960 euros. El precio de un módulo de 6 ECTS es de 396 euros y de 9 ECTS es de 594 euros.
Puedes pagar el máster de dos formas
**Pago único**
**Pago fraccionado**

Descarga el folleto PDF de todos los módulos del máster.

Formulario de contacto

¿Tienes dudas? Escríbenos y te las solucionamos.

Preguntas frecuentes

Esta web utiliza palabras plenamente aceptadas pero poco inclusivas como “máster en discapacidad”, “discapacidad” o personas discapacitadas. La justificación de este lenguaje es por cuestiones técnicas y de posicionamiento de la web. Los que formamos el Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social abogamos por un lenguaje más inclusivo. Si prefieres leer la web con lenguaje inclusivo pulsa AQUÍ.

Los objetivos educativos que se persiguen en el máster discapacidad de la Universidad Autónoma de Barcelona son:

  • Analizar las necesidades específicas de apoyo dentro de los procesos de inclusión educativa y social.
  • Diseñar, aplicar y evaluar, individualmente y en equipo, propuestas de intervención, tanto a nivel personal como contextual, para favorecer la inclusión educativa y social con personas con discapacidad.
  • Aplicar y diversificar las estrategias educativas que favorecen la atención de todos y todas en un contexto educativo y social amplio y general.
  • Podrás analizar las necesidades específicas de personas discapacitadas para facilitar el proceso de inclusión a nivel general.
  • Conseguirás analizar las instituciones educativas y sociales para conseguir una respuesta que se ajuste a las necesidades de personas con necesidades especiales en el marco de una educación para todos.
  • Crearás contextos de enseñanza-aprendizaje diversos y accesibles.
  • Proponer y utilizar estrategias didáctico-organizativas adecuadas para avanzar en el proceso de inclusión educativa y social.
  • Trabajar entre iguales y colaborar con los servicios educativos y sociales del entorno implicados en el proceso de inclusión.
  • Planificar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas con personas con necesidades específicas de apoyo en los diferentes entornos educativos y sociales: familia, centros educativos, contexto social y cultural.

Cada módulo y/o curso de especialización de este master en discapacidad tiene asociada una/s competencia/s específica/s. Infórmate de qué módulo te interesa.

  • Desarrollar espacios de reflexión que faciliten un cambio de “mirada” en relación a las personas con necesidades de apoyo dentro del marco de una educación para todos.
  • Crear espacios que permitan valorar las competencias personales de todos y todas desde un posicionamiento constructivo y positivo.
  • Comunicar conocimientos, ideas, valores y conclusiones de manera efectiva y saber compartir.
  • Trabajar en equipos y desarrollar actitudes de colaboración y de participación como miembro activo de la comunidad.
  • Utilizar técnicas necesarias para la recogida de información de diferentes fuentes.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los y las estudiantes titulados/as en este máster estarán formados para:

  • Dar respuesta a las necesidades educativas de apoyo en un contexto de educación para todos.
  • Trabajar entre iguales en los procesos de inclusión educativa y social.
  • Dinamizar el trabajo en red para atender las necesidades educativas de apoyo.

Como salidas profesionales, el máster permite:

  • Obtener el perfil profesional de Atención a la Diversidad por el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, según la Resolución ENS / 1128/2016.
  • Acceder a la bolsa de trabajo en la especialidad de Pedagogía Terapéutica por el profesorado de Educación Primaria durante su periodo interino, según Resolución ENS / 113/2012 del 25 de enero.
  • Acceder a instituciones del ámbito social y educativo interesados en el desarrollo de los procesos de inclusión y donde se trabaje con personas con necesidades específicas de apoyo.
Web diseñada por la agencia de marketing digital 40 Elefantes.