el m脿rqueting digital en les universitats i en el m脿ster
gimnasios accesibles

M谩ster en Discapacidad

El m谩ster en discapacidad forma a profesionales competentes para trabajar con la mirada puesta en una sociedad inclusiva.

M谩ster en Apoyos para la Inclusi贸n Educativa y Social.
M谩ster de la Universidad Aut贸noma de Barcelona.

**M谩ster discapacidad**
**Semipresencial**
隆隆ATENCI脫N!!
Las clases presenciales de este m谩ster ahora ser谩n virtuales.
Debido a la situaci贸n generada por el COVID-19, todas las clases de este m谩ster semipresencial se realizar谩n por videoconferencia con Zoom.
Estas clases virtuales en directo tambi茅n quedar谩n grabadas y registradas.
Las sesiones y clases en videollamada se realizar谩n todos los d铆as laborables del 1 al 15 de julio del 2021.
Pulsa el del v铆deo,
y te explicamos el m谩ster.
Play Video

Este video contiene fragmentos de obras que son propiedad de la Universitat Aut貌noma de Barcelona y con licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. ENLACE.

Presentaci贸n del m谩ster en discapacidad

Con el M谩ster en Apoyos para la Inclusi贸n Educativa y Social se pretende formar a personas para trabajar en escenarios educativos y sociales cada vez m谩s inclusivos, dando herramientas que ayuden a gestionar la diversidad que hay a las instituciones socioeducativas y sensibilizarlas para atender a personas con discapacidad.
Cada m贸dulo del m谩ster se puede cursar independientemente como un curso de educaci贸n especial.
Con este m谩ster de la UAB obtienes el perfil profesional de Atenci贸n a la Diversidad por el profesorado de Educaci贸n Infantil, Primaria y Secundaria.

C贸mo hacer el m谩ster en discapacidad

Con el + despliegas m谩s informaci贸n.

En un periodo acad茅mico: Puedes cursar todos los m贸dulos del m谩ster dentro del periodo establecido de febrero 2021 a Junio 2022. Al finalizar, obtendr谩s el t铆tulo de M谩ster en Apoyos para la Inclusi贸n Educativa y Social.

En diferentes periodos acad茅micos: Puedes cursar los cursos de especializaci贸n, que equivalen a los m贸dulos del 1 al 7 y, posteriormente matricularte solo de los m贸dulos 8 y 9. Todo esto lo puedes hacer a lo largo de diferentes a帽os acad茅micos. Al finalizar, obtendr谩s el t铆tulo de M谩ster en Apoyos para la Inclusi贸n Educativa y Social.

Puedes matricularte del curso de especializaci贸n que m谩s te interese. Al finalizar cada curso de especializaci贸n, obtendr谩s un Certificado del Curso de Especializaci贸n cursado.

Modos de pago
**Paga 煤nico**
**Pago fraccionado**

Los m贸dulos y cursos de especializaci贸n.

Descarga el folleto PDF de todos los m贸dulos del m谩ster.

M贸dulo 1: Tecnolog铆a inclusiva

Asignaturas:

  • Accesibilidad en la tecnolog铆a de la informaci贸n y la comunicaci贸n.
  • Recursos tecnol贸gicos para la inclusi贸n.
  • Redes sociales y comunicaci贸n.

Se formar谩 a los estudiantes para transformar la escena educativa y social en espacios cada vez m谩s inclusivos a trav茅s de la tecnolog铆a. El curso/m贸dulo ofrecer谩 herramientas y recursos que faciliten la accesibilidad a la informaci贸n y a la comunicaci贸n para todo el mundo, especialmente para personas con necesidades espec铆ficas de apoyo y discapacidad.

master en discapacidad
master en discapacidad intelectual

M贸dulo 2: Miradas inclusivas desde el arte.

Asignaturas:

  • Los lenguajes art铆sticos como herramienta para la inclusi贸n educativa y social.
  • Lenguaje visual y pl谩stico y los procesos de inclusi贸n.
  • Lenguaje musical y los procesos de inclusi贸n.
  • Lenguaje corporal y los procesos de inclusi贸n.

El curso/m贸dulo va dirigido a profesionales del mundo de la educaci贸n interesados 鈥嬧媏n explorar el potencial del arte como herramienta educativa, social, de innovaci贸n y de inclusi贸n. Se realiza una inmersi贸n en los lenguajes art铆sticos visuales, musicales y corporales para entenderlos y ser capaces de usarlos como una v铆a para la inclusi贸n social. Se proporcionar谩n herramientas para dise帽ar proyectos art铆sticos, interdisciplinares, transdisciplinares e inclusivos de educaci贸n a trav茅s de las diferentes Artes haciendo la cultura accesible.

M贸dulo 3: Educaci贸n emocional, sexualidad y discapacidad en un entorno inclusivo.

Asignaturas:

  • 驴C贸mo gestionamos nuestras emociones en una sociedad inclusiva?
  • Discapacidad y sexualidad: 驴y yo por qu茅 no?

Una primera parte del curso/m贸dulo nos lleva al mundo de las emociones a trav茅s del desarrollo de la gesti贸n de las emociones en una sociedad inclusiva. Desde una perspectiva socioeducativa, 茅tica y jur铆dica, una segunda parte pretende facilitar las competencias necesarias para que los y las estudiantes acompa帽en a las personas y a sus familiares en los procesos vinculados a la afectividad y el desarrollo 贸ptimo de la sexualidad.

master discapacidad inclusion
master en discapacidad e inclusion

M贸dulo 4: Mejora de los trastornos y los problemas de conducta desde la educaci贸n inclusiva.

Asignaturas:

  • 驴Tenemos un ant铆doto para regular los problemas de comportamiento?
  • 驴Contribuimos desde nuestras conductas a una sociedad m谩s inclusiva?

Una sociedad inclusiva requiere el desarrollo de comportamientos c铆vicos que reconozcan, acepten y valoren plenamente la diversidad. Con esta premisa de base, el curso/m贸dulo nos coloca en el universo de las conductas para comprender c贸mo se generan, cu谩les son un obst谩culo para una sociedad inclusiva y como abordarlas desde una perspectiva psicoeducativa. Tambi茅n se abordan comportamientos disruptivos que, aunque siempre han estado presente en la sociedad, en la actualidad se visualizan m谩s que antes.

M贸dulo 5: La respuesta de la sociedad inclusiva ante el trastorno del espectro autista.

Asignaturas:

  • Identificaci贸n de las necesidades educativas.
  • La Personalizaci贸n de los procesos de ense帽anza – aprendizaje.
  • Apoyo y trabajo en red para la inclusi贸n social.

Desarrollar escenarios inclusivos para personas con trastornos del espectro autista (TEA) supone un reto para una sociedad inclusiva. A partir de estudios de casos, se formar谩 a profesionales para desarrollar iniciativas de intervenci贸n socioeducativas con personas con TEA en entornos inclusivos.

master inclusion discapacitados
master en educaci贸n especial

M贸dulo 6: Avanzamos hacia una sociedad inclusiva. Apoyo socioeducativo para desarrollar las capacidades cognitivas.

Asignaturas:

  • Identificaci贸n de las necesidades educativas.
  • La Personalizaci贸n de los procesos de ense帽anza – aprendizaje.
  • Apoyo y trabajo en red para la inclusi贸n social.

Mediante pr谩cticas basadas en evidencias, este curso/m贸dulo aportar谩 a los estudiantes competencias para detectar las necesidades educativas tanto de personas con discapacidad cognitiva como con altas capacidades o sobredotaci贸n, y para desarrollar las medidas adecuadas que permitan procesos de aprendizaje que hagan avanzar hacia una educaci贸n y una sociedad inclusiva.

M贸dulo 7: Respuesta de la educaci贸n inclusiva a los trastornos y dificultades de aprendizaje.

Asignaturas:

  • Aprendizaje e identificaci贸n de necesidades educativas.
  • La Personalizaci贸n de los procesos de ense帽anza-aprendizaje.
  • Apoyo y trabajo en red para la inclusi贸n social.

Se dotar谩 a los estudiantes de competencias para identificar e intervenir, desde un enfoque inclusivo, en los trastornos y dificultad de aprendizaje. Se analizar谩n las posibles respuestas a los trastornos de aprendizaje (TDAH, dislexia y TEL, discalculia), y las dificultades en el aprendizaje de los contenidos curriculares (expresi贸n oral, lectura y escritura, y matem谩ticas), de los ni帽os y j贸venes.

master en educacion especial

M贸dulo 8: Pr谩cticas supervisadas.

Se desarrollar谩 un proceso de estancia en un centro socioeducativo y se elaborar谩 una memoria con una reflexi贸n te贸rico-pr谩ctica desde una posici贸n participativa y colaborativa y teniendo en cuanta los procesos de inclusi贸n.

M贸dulo 9: Trabajo final del m谩ster en discapacidad.

Se crear谩 un proyecto de intervenci贸n y/o investigaci贸n relacionado con los procesos de inclusi贸n en la sociedad: problema, objetivos, marco te贸rico, marco metodol贸gico y presentaci贸n de resultados y conclusiones.

Descarga el folleto PDF de todos los m贸dulos del m谩ster.

Descarga la gu铆a del estudiante

En este documento tienes toda la informaci贸n completa del m谩ster

Calendario y formato

Todos los m贸dulos se imparten de manera semipresencial. Las sesiones presenciales se realizar谩n todos los d铆as laborables del 1 al 15 de julio de 2.021 de 9 a 13h. y de 15 a 17h. El m谩ster comienza en febrero de 2021.

Idioma

El m谩ster se imparte en Catal谩n y Espa帽ol adapt谩ndose a la procedencia de los estudiantes.

Precio

El precio del m谩ster 铆ntegro es de 3960 euros. El precio de un m贸dulo de 6 ECTS es de 396 euros y de 9 ECTS es de 594 euros.
Puedes pagar el m谩ster de dos formas
**Pago 煤nico**
**Pago fraccionado**

Descarga el folleto PDF de todos los m贸dulos del m谩ster.

Formulario de contacto

驴Tienes dudas? Escr铆benos y te las solucionamos.

Preguntas frecuentes

Esta web utiliza palabras plenamente aceptadas pero poco inclusivas como “m谩ster en discapacidad”, “discapacidad” o “personas discapacitadas” “m谩ster en educaci贸n especial”.

La justificaci贸n de este lenguaje es por cuestiones t茅cnicas y de posicionamiento de la web.

Los que formamos el M谩ster en Apoyos para la Inclusi贸n Educativa y Social abogamos por un lenguaje m谩s inclusivo.

Los objetivos educativos que se persiguen en el m谩ster discapacidad de la Universidad Aut贸noma de Barcelona son:

  • Analizar las necesidades espec铆ficas de apoyo dentro de los procesos de inclusi贸n educativa y social.
  • Dise帽ar, aplicar y evaluar, individualmente y en equipo, propuestas de intervenci贸n, tanto a nivel personal como contextual, para favorecer la inclusi贸n educativa y social con personas con discapacidad.
  • Aplicar y diversificar las estrategias educativas que favorecen la atenci贸n de todos y todas en un contexto educativo y social amplio y general.
  • Podr谩s analizar las necesidades espec铆ficas de personas discapacitadas para facilitar el proceso de inclusi贸n a nivel general.
  • Conseguir谩s analizar las instituciones educativas y sociales para conseguir una respuesta que se ajuste a las necesidades de personas con necesidades especiales en el marco de una educaci贸n para todos.
  • Crear谩s contextos de ense帽anza-aprendizaje diversos y accesibles.
  • Proponer y utilizar estrategias did谩ctico-organizativas adecuadas para avanzar en el proceso de inclusi贸n educativa y social.
  • Trabajar entre iguales y colaborar con los servicios educativos y sociales del entorno implicados en el proceso de inclusi贸n.
  • Planificar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas con personas con necesidades espec铆ficas de apoyo en los diferentes entornos educativos y sociales: familia, centros educativos, contexto social y cultural.

Cada m贸dulo y/o curso de especializaci贸n de este master en discapacidad tiene asociada una/s competencia/s espec铆fica/s. Inf贸rmate de qu茅 m贸dulo te interesa.

  • Desarrollar espacios de reflexi贸n que faciliten un cambio de “mirada” en relaci贸n a las personas con necesidades de apoyo dentro del marco de una educaci贸n para todos.
  • Crear espacios que permitan valorar las competencias personales de todos y todas desde un posicionamiento constructivo y positivo.
  • Comunicar conocimientos, ideas, valores y conclusiones de manera efectiva y saber compartir.
  • Trabajar en equipos y desarrollar actitudes de colaboraci贸n y de participaci贸n como miembro activo de la comunidad.
  • Utilizar t茅cnicas necesarias para la recogida de informaci贸n de diferentes fuentes.
  • Analizar cr铆ticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n.

Los y las estudiantes titulados/as en este m谩ster estar谩n formados para:

  • Dar respuesta a las necesidades educativas de apoyo en un contexto de educaci贸n para todos.
  • Trabajar entre iguales en los procesos de inclusi贸n educativa y social.
  • Dinamizar el trabajo en red para atender las necesidades educativas de apoyo.

Como salidas profesionales, el m谩ster permite:

  • Obtener el perfil profesional de Atenci贸n a la Diversidad por el profesorado de Educaci贸n Infantil, Primaria y Secundaria, seg煤n la Resoluci贸n ENS / 1128/2016.
  • Acceder a la bolsa de trabajo en la especialidad de Pedagog铆a Terap茅utica por el profesorado de Educaci贸n Primaria durante su periodo interino, seg煤n Resoluci贸n ENS / 113/2012 del 25 de enero.
  • Acceder a instituciones del 谩mbito social y educativo interesados en el desarrollo de los procesos de inclusi贸n y donde se trabaje con personas con necesidades espec铆ficas de apoyo.
Web dise帽ada por la agencia de marketing digital 40 Elefantes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer c贸mo navegan e interact煤an los usuarios, incluyendo anal铆ticas. El consentimiento para su instalaci贸n se entender谩 otorgado mediante la aceptaci贸n o la interacci贸n sobre la p谩gina. Para m谩s informaci贸n: .    Ver p谩gina
Privacidad