Profesorado del Máster

Módulo 1 – Tecnologia inclusiva.

Joaquín Fonoll Salvador

Desde 1980 ha estado trabajando en temas relacionados como la tecnología y la educación. Entre 1987 y 2013 fue asesor técnico docente en el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña coordinando las actuaciones en el ámbito de las tecnologías digitales y el alumnado con NEE. Autor de múltiples recursos didácticos, soft educativos y materiales de formación. Profesor colaborador en el grado de Terapia Ocupacional de la UVIC, EUiT, ha colaborado en másteres y posgrados de la UNED, la URLL y la UB en España, así como la UNLA en Argentina, el CDETI en Chile y la UNAL en Colombia. Ahora es una semilla en tecnologías para la inclusión y Presidenta de la asociación ESAAC-BajoCostet, que promueve el uso de SAAC y productos de desarrollo con tecnología libre.

Mª Teresa Corbella Roqueta

Ingeniera industrial y especializada en Organización de Empresas (ETSEIB Barcelona), Certificado de Aptitud Pedagógica de la UPC y con formación adicional en Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Actualmente es Coordinadora del Servicio TIC del CREDV- ONCE Barcelona y del Seminario de Tecnología ONCE a nivel estatal. Miembro del grupo ACCEDO (Accesibilidad a Contenidos Educativos Digitales de la ONCE). Desde hace años se dedica a la docencia y formación especializada en el ámbito de la discapacidad visual. Ha sido formadora en diferentes cursos e-learning del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña, la ONCE y otras entidades. Actualmente es colaboradora docente en diversos másters y cursos sobre atención a la diversidad y educación inclusiva en la Universidad Blanquerna, UIC Barcelona y UB.

Vanessa Fuentes Heredero

Licenciada en Psicología en las especialidades de clínica y de intervención social por la UOC; Técnica Superior de Integración Social, especializada en recursos y servicios para personas con diversidad funcional. Dispone del Máster universitario Educación y TIC (e-learning) por la UOC y Certificación Universitaria en Neuropsicología de la Educación por la Universidad Antonio de Nebrija. Integrante del Grupo de Trabajo "Psicología y tecnología" y “Psicología y discapacidad” del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. Ponente en las jornadas anuales de Productos de Apoyo de Diseño Abierto (Bajo Coste) en Barcelona

Josep Solà Benítez

Licenciado en Psicología Clínica por la UB. Licenciado en Pedagogía Terapéutica por la UB Entre 1975y 1986 trabajo como Monitor de Taller, Educador y Terapeuta Ocupacional en Aspace Desde 1987 hasta 2019 como psicólogo especialista en Terapia Ocupacional, en el CEE Pont del Dragó. Desde 1995 es Profesor colaborador de la Escuela Universitaria de Terapia Ocupacional y Enfermería de Terrassa-UAB y colabora colabora impartiendo Master en l la UB y la UAB.

Módulo 2 – Miradas inclusivas desde el arte.

Dra. Mar Morón Velasco

Profesora de Educación Artística: Artes Visuales, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en BBAA y diplomada de Educación Especial (maestra). Artista, doctora en educación artística y diseñadora de proyectos artísticos para personas con necesidades de apoyos específicos en el ámbito escolar y museístico. Líneas de investigación: el arte como herramienta para una sociedad inclusiva, educar a través del Arte y proyectos innovadores de Educación Artística. Miembro del Centro de Estudios e Investigación para una sociedad inclusiva de la UAB (CERSIN).
https://cersin.uab.cat

Llic. Ainara Díaz

Máster en Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario: Mediación Artística (Universidad de Barcelona). Diplomada en Conservación- restauración de pintura (E.S.C.R.B.C.C.) y formada en Historia del arte (Universidad de Girona). Ha asistido a seminarios internacionales con referentes de la danza inclusiva como Marisa Brugarolas, Jordi Cortés, Adam Benjamin, Clara Andermatt o Mags Byrne y ha formado parte de compañías de danza- teatro para la transformación social como Paseando luciérnagas o Vulnus, artes vivas e investigación, en la actualidad.

Ruth Ortín Lozano

Apasionada de las personas y de todo lo que les ayude a crecer y expresarse, me he formado en: Maestra de educación primaria, especialidad de educación musical, Licenciatura en psicopedagogía, máster en Educación Emocional y Bienestar, máster en Neuropsicología. Estudios superiores de música. Tras muchos años de docencia en infantil y primaria, actualmente profesora de Didáctica de la música en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, tutora del Postgrado de Educación Emocional de la UB, directora y profesora de música en la escuela de música CEME de Sabadell, pedagoga en el Auditori de Barcelona, formadora de música y emoción en distintos ámbitos. La enseñanza de la música en distintos contextos y edades durante 28 años me ha permitido analizar y trabajar la mirada inclusiva de este arte con una gran diversidad de personas.

Módulo 3 – Educación emocional, sexualidad y discapacidad en un entorno inclusivo

Dra. Esther García Navarro.

Doctora en ciencias de la educación por la Universidad de Barcelona, especialidad educación emocional e inteligencia emocional.Formadora y consultora especialista en el campo de la educación emocional, la inteligencia emocional y el bienestar. Es miembro del GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica) de la UB. Es directora del Postgrado Semipresencial en Educación Emocional y Bienestar y (Universidad de Barcelona). Es docente y tutora de proyectos en los dos programas de Postgrado. Profesora asociada de la Universidad de Barcelona y profesora colaboradora de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Se ha formado en la Universidad de Yale para implementar su programa de inteligencia emocional. Ha participado en diversas jornadas y congresos relacionados con el ámbito de la inteligencia emocional: Jornadas en Educación Emocional de la UB, Congreso Científico de Inteligencia Emocional en las Organizaciones, Congreso de Inteligencia Emocional en Educación, Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar en Nueva York, Ashridge Emotional Intelligence Conference, etc. Es coautora y ha publicado: La educación emocional en la práctica (Horsori, 2010), Educación emocional. Propuestas para educadores y familias (Desclée de Brower, 2011), ¿Cómo Educar las Emociones? La Inteligencia emocional en la Infancia y Adolescencia. (VI Cuaderno Faros. Hospital San Juan de Dios, 2012), Inteligencia Emocional en Educación (Síntesis, 2015), entre otros.
www.esthergarcianavarro.com

Dra. Susana Rojas

Doctora en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesora Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Cantabria (UC). Actualmente trabaja en la Facultad de Educación donde imparte docencia en distintas asignaturas relacionadas con la Atención a la Diversidad y la Educación Inclusiva. El análisis de los procesos de Inclusión y Exclusión socioeducativa, la promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y la investigación inclusiva con grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Es miembro del grupo In-ParES (UC) y autora de trabajos publicados en revistas nacionales e Internacionales.

Módulo 4 – Mejora de los trastornos y los problemas de conducta desde la educación inclusiva.

Dra. Mar Badia

Mar Badia es doctora en Psicología del Aprendizaje humano por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB. Su carrera científica y profesional se ha relacionado específicamente en el ámbito de la disciplina escolar, la mejora de la docencia, y las dificultades del aprendizaje. Forma parte de diferentes proyectos de investigación de carácter competitivo, subvencionados por la Unión Europea, y ha obtenido ayudas y becas para la realización de estancias en el extranjero, concretamente para ir a: Glasgow University, Oxford University, Edimburgh University, Aberdeen University. A nivel estatal también ha realizado una estancia en la Universidad de Cantabria. Ha publicado en revistas científicas con factor de impacto tanto a nivel nacional como internacional , así como participado en diversos congresos.

Dra. Meritxell Cano

Meritxell Cano es doctora en Psicología del Aprendizaje humano por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora en la UManresa (Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña), en el Máster de Necesidades Educativas Especiales de la Universidad de Deusto y en el Máster de Neuroeducación de la UManresa. Es formadora de formadores y asesora para la implantación de nuevas metodologías docentes en escuelas del territorio. Organiza periódicamente cursos de especialización y formación del profesorado en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y en otras universidades de ámbito nacional.

Dr. Antonio Pérez Romero.

Doctor en Pedagogía (Programa de Calidad y Procesos de Innovación Educativa). Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Formación de Formadores (UAB). Postgrado en Función de Gestión de los responsables de los centros educativos de atención a la infancia, Universidad Ramon Llull. Fundación Pere Tarrés. Máster en Iniciación a la Investigación en Calidad y Procesos de Innovación Educativa (UAB). Técnico del Servicio de Atención para Personas con Discapacidades. Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona. Realiza sus tareas docentes e investigadoras en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, en el marco de procesos de inclusión-exclusión, formación de formadores, profesores y educadores sociales, intervención socioeducativa con grupos en situación de vulnerabilidad, identificación de necesidades de aprendizaje y participación y apoyo a la inclusión educativa, intervención socioeducativa basada en competencias. Participa en proyectos de investigación nacionales, europeos e internacionales relacionados con los procesos de inclusión-exclusión, la formación del profesorado, las medidas de apoyo para las necesidades de inclusión y apoyo educativo, y la mejora de la atención a los niños y adolescentes bajo tutela.

Dr. Francisco Javier Moreno Oliver.

Doctor en Psicología (Cum Laude) y Máster en Psicopatología Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Periodista, educador social y pedagogo; especialista en pedagogía terapéutica y pedagogía social. Se formó en criminología en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su labor profesional se inició en el ámbito del tratamiento penitenciario en la cárcel de mujeres de Barcelona, fue director docente del centro penitenciario de Quatre Camins y director de la Prisión de Brians en Barcelona. Posteriormente fue director del C.P. de Justicia Juvenil Josep Pedragosa y responsable del Departamento de Orientación Educativa en el Instituto Gallecs de la Generalitat de Catalunya. En el ámbito universitario ha sido responsable de formación de la Unitat d'Innovació Docent en Educació Superior (IDES) de la Universitat Autònoma de Barcelona; profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha universidad, donde ha impartido materias del área de métodos de investigación y diagnóstico en educación (MIDE) y asignaturas de criminología en la Facultad de derecho. Ha sido el director del Máster de Mediación, homologado por la Generalitat de Catalunya, de la citada Facultad y profesor en diferentes programas de 3.er ciclo de la Universitat Autònoma de Barcelona y otras universidades, con las que sigue colaborando, impartiendo conferencias.

Lic. Simon Macias Pedrero

Diplomado en Educación Social y Máster en Psicopedagogía (UAB). Actualmente trabaja como miembro del equipo de profesionales del Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva (CERSIN) de la UAB, y como técnico de empleo en Grameimpuls. LGTBI activista desde hace más de 20 años, colaborando al servicio del teléfono 900-Rosa de la Coordinadora Gay-Lesbiana; en el servicio de la prueba como voluntario, responsable del voluntariado y tesorero de la Asociación Stop AIDS hasta 2012; área psicosocial y como coordinador voluntario del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña hasta enero de 2021.

Módulo 5 – La respuesta de la sociedad inclusiva frente a los trastornos del espectro autista

Dr. Mario Montero Camacho

Doctor en Pedagogía, maestro de educación primaria y educador social. Con más de 20 años de experiencia trabajando con niñ@s y adolescentes. Empezó su especialización en autismo en Londres donde impulsó la creación de una unidad especializada en la inclusión de personas con autismo en las escuelas ordinarias. Allí se especializó en atención temprana y Sistema Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Actualmente dirige la Cátedra de Autismo de la Universitat de Girona (UdG) y el centro Infantojuvenil SYnC de Clínica Bofill.

Lic. Marga Roca Condom

Licenciada en Psicología, Maestra de pedagogía terapéutica y Logopeda. Experiencia como docente en la unidad de autismo de la escuela de educación especial Font de l'Abella de Girona para, posteriormente, entrar a formar parte como profesional del CRETDIC-Gi, desde su creación en el año 2007 hasta la actualidad. Actualmente coordinadora del CRETDIC-Girona y adjunta a la dirección del CRETDIC-Catalunya.

Lic. Cris Fusté

Licenciada en Psicología por la City University de Londres y Máster en Autismo por la Birmingham University (UK). Con más de 10 años de experiencia trabajando con personas con autismo y dirigiendo varios equipos terapéuticos a nivel clínico dando apoyo a familias y personas con TEA y otros trastornos del neurodesarrollo. Actualmente dirige el centro infantojuvenil SYnC de Clínica Bofill.

Dr. Josep Maria Sanahuja Gavaldà

Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Pedagogía (UAB) y Psicología (UV). Realiza sus tareas docentes e investigadoras en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Experto en procesos de inclusión y trastornos del espectro autista. Director del CERSIN -Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva https://cersin.uab.cat/ca/. Asesor psicopedagógico en educación primaria y secundaria sobre educación inclusiva. Participa en proyectos de investigación nacionales, europeos e internacionales relacionados con los procesos de inclusión-exclusión, la formación del profesorado, las medidas de apoyo a la inclusión y las necesidades de apoyo educativo (TEA).
https://www.researchgate.net/profile/Josep_Sanahuja

Módulo 6 – Avanzamos hacia una sociedad inclusiva. Apoyo socioeducativo para desarrollar las capacidades cognitivas.

Dr. David Simó Pinatella

Doctor en Psicología de la Educación por la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, Blanquerna. Universitat Ramon Llull. Actualmente es investigador principal del grupo de investigación “Discapacidad y Calidad de Vida: Aspectos educativos” de la misma Facultad y desde XX actúa como presidente del Grupo de Investigación en Educación Especial (GIEE) de Cataluña. Los principales temas de investigación que desarrolla en la actualidad se centran en la prevención de las conductas problemáticas que presenta el alumnado con discapacidad intelectual partiendo del paradigma del Apoyo Conductual Positivo. Además, también en la implementación de prácticas basadas en la evidencia.

Dra. Cristina Mumbardó Adam

Doctora en Psicología por la Universidad Ramon LLull, logopeda y psicóloga. Actualmente ejerce su labor docente en estudios de grado y máster en diferentes universidades (Universitat Oberta de Catalunya y Universidad de Barcelona). Su ámbito de investigación reside en la evaluación y la mejora de la calidad de vida de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, y con trastorno del espectro autista (TEA) en sus diferentes contextos de vida. Durante su etapa pre-doctoral ha sido investigadora visitante en la Universidad de Kansas. Coautora de artículos científicos de impacto en revistas JCR del ámbito de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, contexto familiar y autismo. También es colaboradora del Instituto Diagnóstico de Atención Psiquiátrica y Psicológica (IDAPP) que da apoyo a niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista y sus familias.

Dra. Cristina Oliveira Rodríguez

Doctora en Ciencias de la Educación en Blanquerna (URL), diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la URL, Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación por la UB, UAB, URL, UdG y Máster en Educación Especial por la URL. Es miembro del grupo de investigación "Discapacitat i Qualitat de Vida: Aspectes Educatius "(DISQUAVI-Blanquerna-URL). Profesora colaboradora en la UOC y maestra en la Generalitat de Catalunya.

Lic. Pilar Raja González

Psicóloga educativa especializada en el ámbito de la discapacidad intelectual y la conducta. Vicepresidenta del GIEE "Grupo de investigación en educación especial". Desarrolla su profesión como psicóloga educativa al IMSP "instituto Municipal de Servicios personales" de Badalona en la escuela Llevant. Responsable de la coordinación técnica del equipo CEEPSIR de Badalona y del equipo de psicólogos de las escuelas de educación especial de Badalona. Formadora de ACP desde el equipo de conducta del CEEPSIR Badalona.

Módulo 7 – Respuesta de la educación inclusiva a los trastornos y dificultades de aprendizaje.

Dra. Cristina Mumbardó Adam

Doctora en Psicología por la Universidad Ramon LLull, logopeda y psicóloga. Actualmente ejerce su labor docente en estudios de grado y máster en diferentes universidades (Universitat Oberta de Catalunya y Universidad de Barcelona). Su ámbito de investigación reside en la evaluación y la mejora de la calidad de vida de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, y con trastorno del espectro autista (TEA) en sus diferentes contextos de vida. Durante su etapa pre-doctoral ha sido investigadora visitante en la Universidad de Kansas. Coautora de artículos científicos de impacto en revistas JCR del ámbito de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, contexto familiar y autismo. También es colaboradora del Instituto Diagnóstico de Atención Psiquiátrica y Psicológica (IDAPP) que da apoyo a niños/as y adolescentes con trastorno del espectro autista y sus familias.

Dra. Íngrid Sala Bars

Licenciada en Psicología por la Universitat Ramon Llull. Doctora en Psicología de la Educación por la Universitat Ramon Llull (URL). Profesora Asociada de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna - URL. Miembro del equipo de coordinación del Máster Universitario en Psicopedagogía (Blanquerna - URL). Investigadora del grupo de investigación Discapacitado y Calidad de Vida: Aspectos Educativo (FPCEE-URL). Grupo consolidado SGR (2017/1423). Lidera la línea de investigación sobre Universidad e Inclusión dentro de este mismo grupo. Su investigación se centra en la inclusión de las personas con discapacidad dentro del ámbito universitario, la inserción laboral de los titulados universitarios con discapacidad y la implementación del Diseño Universal en los contextos educativos y laborales.

Lic. Neus Solé Ferrer

Licenciada en Psicología en la Universitat de Barcelona. Máster en psicopatología infanto-juvenil (UAB), formación en terapia sistémica familiar (UAB), Posgrado en terapia breve estratégica (UdG). Profesora asociada en la Universitat de Barcelona, en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya. Experiencia realizando acompañamiento en el Instituto de Diagnóstico y atención Psiquiátrica y Psicológica (IDAPP), valoraciones e intervención en niños, adolescentes y sus familias con trastornos del neurodesarrollo.

Dra. Natasha Baqués Aguiar

Doctora y licenciada en Psicología por la Universidad Ramon Llull, Máster en Psicología General Sanitaria y en Psicología de la Salud y Psicoterapia (URL) y Formación en Psicología Coaching (Colegio Oficial de Psicología de Catalunya). Actualmente es profesora asociada de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Blanquerna (FPCEE-URL) e investigadora del Grupo de Investigación consolidado por la AGAUR “Discapacidad y Calidad de Vida: Aspectos Educativos” donde participa en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Además, es coordinadora del Máster en Atención Precoz y Familia (URL) y miembro colaborador del The RAM Group (para la implementación del Modelo Centrado en las Rutinas en Atención precoz). Sus intereses investigadores se centran en las necesidades de apoyo y la calidad de vida de familias con un hijo o familiar con dificultades en el desarrollo o DID y en las prácticas profesionales en la atención precoz (prácticas centradas en la familia y en entornos naturales y desarrollo profesional). Profesora en el Máster Universitario en Psicopedagogía de la FPCEE Blanquerna (URL) y del Máster de Atención Precoz y Familia donde colabora en tareas de coordinación. (URL). Colaboradora docente en el Máster Universitario en Psicopedagogía y en el Máster de Atención Precoz y Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y en el Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Módulo 8 – Prácticas supervisadas

Dra. Ester Miquel Bertran

Doctora en Psicología de la Educación (UAB). Posgraduada en Especialización en Asesoramiento Psicopedagógico y en Especialista en el Tratamiento Psicopedagógico de la Diversidad Escolar (UAB). https://www.researchgate.net/profile/Ester_Miquel/publications Miembro del CERSIN -Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva https://cersin.uab.cat/ca/ Miembro del GRAI -Grup de Recerca sobre Aprenentatge entre Iguals https://grupsderecerca.uab.cat/grai/ Formadora y asesora psicopedagógica de centros de educación infantil, primaria y secundaria en el estado español, en aprendizaje entre iguales y educación inclusiva. Las líneas de investigación se centran en la formación del profesorado en Red de Aprendizaje entre Iguales; apoyo a la inclusión educativa; aprendizaje entre iguales (aprendizaje cooperativo y colaboración docente); Docencia compartida como instrumento de atención al alumnado y de formación del profesorado.

Módulo 9 – Trabajo final de máster

Dr. Antonio Pérez Romero.

Doctor en Pedagogía (Programa de Calidad y Procesos de Innovación Educativa). Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Formación de Formadores (UAB). Postgrado en Función de Gestión de los responsables de los centros educativos de atención a la infancia, Universidad Ramon Llull. Fundación Pere Tarrés. Máster en Iniciación a la Investigación en Calidad y Procesos de Innovación Educativa (UAB). Técnico del Servicio de Atención para Personas con Discapacidades. Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona. Realiza sus tareas docentes e investigadoras en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, en el marco de procesos de inclusión-exclusión, formación de formadores, profesores y educadores sociales, intervención socioeducativa con grupos en situación de vulnerabilidad, identificación de necesidades de aprendizaje y participación y apoyo a la inclusión educativa, intervención socioeducativa basada en competencias. Participa en proyectos de investigación nacionales, europeos e internacionales relacionados con los procesos de inclusión-exclusión, la formación del profesorado, las medidas de apoyo para las necesidades de inclusión y apoyo educativo, y la mejora de la atención a los niños y adolescentes bajo tutela.

Dr. Josep Maria Sanahuja Gavaldà

Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Pedagogía (UAB) y Psicología (UV). Realiza sus tareas docentes e investigadoras en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Experto en procesos de inclusión y trastornos del espectro autista. Director del CERSIN -Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva https://cersin.uab.cat/ca/. Asesor psicopedagógico en educación primaria y secundaria sobre educación inclusiva. Participa en proyectos de investigación nacionales, europeos e internacionales relacionados con los procesos de inclusión-exclusión, la formación del profesorado, las medidas de apoyo a la inclusión y las necesidades de apoyo educativo (TEA).
https://www.researchgate.net/profile/Josep_Sanahuja