Curso de Educación Especial
Los cursos en educación especial te preparan como profesional para trabajar con personas con necesidades especiales.
Puedes realizar hasta 6 cursos de educación especial centrados en diferentes temáticas.
Las sesiones presenciales se realizarán durante la primera quincena del mes de julio.
Estas sesiones podrán ser presenciales o en streaming.
Este video contiene fragmentos de obras que son propiedad de la Universitat Autònoma de Barcelona y con licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. ENLACE.
Cursos en Educación Especial
Dispones de 6 cursos en educación especial que son 6 cursos de especialización independientes. Estos cursos, a su vez, son las asignaturas de un máster.
Estudiar cursos en educación especial.
Las dos formas de estudiar los cursos.
Cursos de especialización en Educación especial
Nuestro Máster está separado por asignaturas. Cada asignatura estudia una perspectiva desde la que se puede aplicar la educación especial.
A su vez cada asignatura puede estudiarse como un curso de especialización en Educación Especial. No es necesario tener una titulación universitaria para realizar los cursos de especialización en Educación Especial.
Puedes matricularte del curso de especialización que más te interese.
Al finalizar cada curso de especialización, obtendrás un Certificado del Curso de Especialización cursado.
Máster en Educación especial
Nuestro máster, al estar dividido en asignaturas, puede estudiarse cómodamente a lo largo del tiempo, en el orden que el estudiante crea conveniente.
Si te interesa estudiar el Máster entero haz clic en este enlace: Máster en Educación Especial
Estudia en diferentes periodos académicos: Puedes estudiar los cursos de especialización, que equivalen a las asignaturas de la 1 a la 6 y, posteriormente matricularte solo de la asignatura 7 (prácticas) y 8 (trabajo de final de máster). Todo esto lo puedes hacer a lo largo de diferentes años académicos. Al finalizar, obtendrás el título de Máster de formación permanente en Apoyos a la Inclusión Educativa y Social
Estudia en un periodo académico: Puedes estudiar todos los cursos (incluyendo el 7 y 8) dentro del periodo lectivo. Al finalizar, obtendrás el título de Máster de formación permanente en Apoyos a la Inclusión Educativa y Social.
Cursos en educación especial semipresenciales de la Universidad Autónoma de Barcelona
Descarga el folleto PDF de todos los módulos del máster.
Curso de especialización: Tecnología inclusiva
Temáticas:
- Accesibilidad en la tecnología de la información y la comunicación.
- Recursos tecnológicos para la inclusión.
- Redes sociales y comunicación.
Clica para más información
Se pretende formar a los estudiantes para transformar los escenarios educativos y sociales en espacios cada vez más inclusivos a través de la tecnología. Se ofreceran herramientas y recursos que faciliten la accesibilidad a la información y a la comunicación para todo el mundo, especialmente para personas con necesidades específicas de apoyo.
Curso de especialización: Miradas inclusivas desde el arte
Temáticas:
- Los lenguajes artísticos como herramienta para la inclusión educativa y social.
- Lenguaje visual y plástico y los procesos de inclusión.
- Lenguaje musical y los procesos de inclusión.
- Lenguaje corporal y los procesos de inclusión.
Clica para más información
Va dirigido a profesionales del mundo de la educación interesados en explorar el potencial del arte como herramienta educativa, social, de innovación y de inclusión. Pretende hacer una inmersión en los lenguajes artísticos (visual, musical y corporal) para comprenderlos y ser capaces de utilizarlos como una vía para la inclusión social. Se proporcionarán estrategias para diseñar proyectos artísticos, interdisciplinares, transdisciplinares e inclusivos de educación a través de las Artes, acercando la cultura a todo el mundo.
Curso de especialización: Apoyo inclusivo a las dificultades de aprendizaje y al desarrollo de las capacidades cognitivas
Temáticas:
- Identificación de las necesidades educativas en personas con discapacidad cognitiva.
- Identificación de las necesidades educativas en personas con dificultades y trastornos en el aprendizaje (TDAH, dislexia y TEL, discalculia).
- La Personalización de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.
Clica para más información
Mediante prácticas basadas en evidencias, se pretenden desarrollar en los estudiantes competencias para identificar las necesidades educativas tanto de personas con discapacidad cognitiva como con dificultades y trastornos en el aprendizaje (TDAH, dislexia y TEL, discalculia), y para diseñar las medidas y apoyos adecuados que permitan procesos de aprendizaje para hacer avanzar una educación y una sociedad inclusiva.
Curso de especialización: El trastorno del espectro autista desde un enfoque inclusivo
Temáticas:
- Identificación de las necesidades educativas.
- La Personalización de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Apoyo y trabajo en red para la inclusión social
Clica para más información
Desarrollar apoyos inclusivos para personas con trastornos del espectro autista (TEA) supone un reto para una sociedad inclusiva. A partir de estudios de casos, se forma a profesionales para desarrollar propuestas de intervención socioeducativas con personas con TEA en entornos inclusivos.
Curso de especialización: Gestión de las emociones y del comportamiento en un entorno inclusivo.
Temáticas:
- ¿Cómo gestionamos nuestras emociones en una sociedad inclusiva?
- Discapacidad y sexualidad: ¿y yo por qué no?
- ¿Tenemos un antídoto para regular los problemas de comportamiento?
- ¿Contribuimos desde nuestras conductas a una sociedad más inclusiva?
Clica para más información
Se centra en el desarrollo de las competencias para la gestión de las emociones. Al mismo tiempo, desde una perspectiva socioeducativa, ética y jurídica, se pretenden facilitar herramientas para que los y las estudiantes puedan orientar y acompañar a las personas y a sus familias, en su caso, en los procesos vinculados a la afectividad y el desarrollo óptimo de la sexualidad. Por otra parte, y desde la premisa de que es necesario el desarrollo de conductas cívicas que reconozcan, acepten y valoren la diversidad en su conjunto, se introduce el universo de las conductas (cómo se generan y cuáles representan un obstáculo para una sociedad inclusiva) y cómo se abordan conductas disruptivas.
Curso de especialización: Revisión de prácticas inclusivas colaborativas: experiencias inspiradoras.
Temáticas:
- Guion de análisis de una experiencia inclusiva inspiradora.
- Análisis de experiencias: su valor propio y generalizable.
- Profundización en los principios teórico-prácticos en los que se basan las experiencias.
- Diseño de prácticas inclusivas colaborativas en contextos profesionales de los y las estudiantes.
Clica para más información
Se analizan y discuten diferentes prácticas socioeducativas basadas en la colaboración como eje clave de su buen resultado en el contexto que se desarrollan. Se abordarán experiencias de colaboración en centros educativos, entre profesionales externos y profesorado y haciendo docencia compartida en el aula y también el apoyo entre el propio alumnado. Asimismo, se tratan la colaboración interprofesional de centros educativos e instituciones de la comunidad (por ejemplo, artísticas) y la voz de las familias y de los propios interesados interrelacionándose con los profesionales. Se pretende que estas experiencias inspiradoras ayuden a diseñar nuevas prácticas en los contextos profesionales y personales reales (actuales o futuros) de los y de las estudiantes.
Formulario de consulta
Preguntas frecuentes
Esta web utiliza palabras plenamente aceptadas pero poco inclusivas como “máster en educación especial”, “educación especial” o “discapacitados”.
La justificación de este lenguaje es por cuestiones técnicas y de posicionamiento de la web.
Los que formamos el Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social abogamos por un lenguaje más inclusivo.
Los objetivos educativos que se persiguen con los cursos de educación especial de la Universidad Autónoma de Barcelona son:
- Analizar las necesidades específicas de apoyo dentro de los procesos de inclusión educativa y social.
- Diseñar, aplicar y evaluar, individualmente y en equipo, propuestas de intervención, tanto a nivel personal como contextual, para favorecer la inclusión educativa y social con personas con discapacidad.
- Aplicar y diversificar las estrategias educativas que favorecen la atención de todos y todas en un contexto educativo y social amplio y general.
- Podrás analizar las necesidades específicas de personas discapacitadas para facilitar el proceso de inclusión a nivel general.
- Conseguirás analizar las instituciones educativas y sociales para conseguir una respuesta que se ajuste a las necesidades de personas con necesidades especiales en el marco de una educación para todos.
- Crearás contextos de enseñanza-aprendizaje diversos y accesibles.
- Proponer y utilizar estrategias didáctico-organizativas adecuadas para avanzar en el proceso de inclusión educativa y social.
- Trabajar entre iguales y colaborar con los servicios educativos y sociales del entorno implicados en el proceso de inclusión.
- Planificar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas con personas con necesidades específicas de apoyo en los diferentes entornos educativos y sociales: familia, centros educativos, contexto social y cultural.
Cada curso de especialización tiene asociada una/s competencia/s específica/s.
- Desarrollar espacios de reflexión que faciliten un cambio de “mirada” en relación a las personas con necesidades de apoyo dentro del marco de una educación para todos.
- Crear espacios que permitan valorar las competencias personales de todos y todas desde un posicionamiento constructivo y positivo.
- Comunicar conocimientos, ideas, valores y conclusiones de manera efectiva y saber compartir.
- Trabajar en equipos y desarrollar actitudes de colaboración y de participación como miembro activo de la comunidad.
- Utilizar técnicas necesarias para la recogida de información de diferentes fuentes.
- Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
- Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.
Estos cursos pretenden ser una herramienta para reciclar a personas que trabajan en el ámbito de la educación especial. Por otro lado son una manera de adquirir una especialidad o enfocarse en un área concreta de la educación especial o de la educación en general.
Web diseñada por la agencia de marketing digital 40 Elefantes.