Contenidos específicos de las asignaturas
Máster Universidad Autónoma de Barcelona
Módulo 1: Tecnología inclusiva
Asignaturas:
- Accesibilidad en la tecnología de la información y la comunicación.
- Recursos tecnológicos para la inclusión.
- Redes sociales y comunicación.
Contenidos de cada asignatura
Accesibilidad a la tecnología de la información y la comunicación |
|
Recursos tecnológicos para la inclusión.
|
|
Redes sociales y comunicación
|
|
Módulo 2: Miradas inclusivas desde el arte.
Asignaturas:
- Los lenguajes artísticos como herramienta para la inclusión educativa y social.
- Lenguaje visual y plástico y los procesos de inclusión.
- Lenguaje musical y los procesos de inclusión.
- Lenguaje corporal y los procesos de inclusión.
Contenidos de cada asignatura
Los lenguajes artísticos como herramienta para la inclusión educativa y social
|
|
Lenguaje visual y plástico y los procesos de inclusión |
|
Lenguaje musical y los procesos de inclusión
|
|
Lenguaje corporal y los procesos de inclusión |
|
Módulo 3: Educación emocional, sexualidad y discapacidad en un entorno inclusivo.
Asignaturas:
- ¿Cómo gestionamos nuestras emociones en una sociedad inclusiva?
- Discapacidad y sexualidad: ¿y yo por qué no?
Contenidos de cada asignatura
¿Cómo gestionamos nuestras emociones en una sociedad inclusiva?
|
|
Discapacidad y sexualidad: y yo por qué no?
|
|
Módulo 4: Mejora de los trastornos y los problemas de conducta desde la educación inclusiva.
Asignaturas:
- ¿Tenemos un antídoto para regular los problemas de comportamiento?
- ¿Contribuimos desde nuestras conductas a una sociedad más inclusiva?
Contenidos de cada asignatura
¿Tenemos un antídoto para regular los problemas de comportamiento? |
|
¿Contribuimos desde nuestras conductas a una sociedad más inclusiva?
|
|
Módulo 5: La respuesta de la sociedad inclusiva ante el trastorno del espectro autista.
Asignaturas:
- Identificación de las necesidades educativas.
- La Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.
Contenidos de cada asignatura
Identificación de las necesidades educativas.
|
|
La Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
|
|
Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.
|
|
Módulo 6: Avanzamos hacia una sociedad inclusiva. Apoyo socioeducativo para desarrollar las capacidades cognitivas.
Asignaturas:
- Identificación de las necesidades educativas.
- La Personalización de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
- Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.
Contenidos de cada asignatura
Aprendizaje e identificación de las necesidades educativas.
|
|
La Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
|
|
Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.
|
|
Módulo 7: Respuesta de la educación inclusiva a los trastornos y dificultades de aprendizaje.
Asignaturas:
- Aprendizaje e identificación de necesidades educativas.
- La Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.
Contenidos de cada asignatura
Aprendizaje y necesidades educativas.
|
|
La Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
|
|
Apoyo y trabajo en red para la inclusión social.
|
|
Módulo 8: Prácticas supervisadas.
Las prácticas supervisadas consisten en desarrollar un proceso de estancia en un centro socioeducativo con el fin de elaborar una memoria que contemple la reflexión teórico-práctica sobre su realidad desde una vertiente participativa y colaborativa, atendiendo a los procesos de inclusión.
Módulo 9: Trabajo de final de máster.
Elaborar un proyecto de intervención y / o investigación relacionado con los procesos de inclusión en la sociedad: justificación del problema, planteamiento de objetivos, elaboración de un marco teórico, elaboración de un marco metodológico, y presentación de resultados y conclusiones.