Gimnasios accesibles.

El fitness al alcance de las personas con necesidades específicas.

¿Te has preguntado alguna vez cómo incluir a personas con discapacidades en tu gimnasio? ¿Formas parte de los gimnasios accesibles, de los pocos que hay en el mundo?

¿Cuándo fue la última vez que tuvo una persona con discapacidad en tu gimnasio? Si es como la mayoría de los propietarios de empresas de fitness, probablemente haya pasado mucho tiempo, si es que alguna vez lo hizo.

gimnasios accesiblesLa discapacidad afecta a todos los grupos de personas del planeta – hay personas con discapacidad física e intelectual en todos los países, nivel socioeconómico, etnia, religión y género – y la comunidad de personas con discapacidad es grande; sin embargo se les olvida por completo cuando se trata de salud y bienestar. Las barreras que contribuyen a los bajos niveles de participación en el atletismo de las personas con discapacidades incluyen dificultades de transporte, falta de conocimiento de los asistentes o recursos disponibles, falta de experiencia, instalaciones comunitarias deficientes y bajas expectativas de los compañeros.

Hay varios estudios que afirman que “los niños con discapacidades tienen niveles más bajos de aptitud cardiorrespiratoria, niveles más bajos de resistencia muscular y tasas más altas de obesidad que los niños típicos”. Lo mismo puede decirse de los adultos con discapacidad. En algunos informes también puede leerse que “Además de los beneficios fisiológicos de la disminución de la grasa corporal y el aumento de la condición física en general, se ha demostrado que la actividad física regular para los niños con discapacidades ayuda a controlar o ralentizar la progresión de la enfermedad crónica y a mejorar la salud y la función en general”.

Cómo puedes hacer accesible tu gimnasio.

Los gimnasios accesibles son una necesidad social, pero también una oportunidad económica para los gimnasios que quieran especializarse ya que hay poca competencia y existe un colectivo importante de personas con necesidades especiales.

Si adaptas tu gimnasio a las personas con discapacidad asegúrate de que el mundo lo sepa y que lo sepa sobre todo las personas a las que les facilitas el servicio. Para comunicar tu iniciativa deberías contratar una agencia de marketing digital especializada en marketing para gimnasios que sirva de altavoz y te ayude a comunicar tu servicio.

Hacer tu gimnasio accesible puede reportarte beneficios económicos y además contribuir a mejorar la sociedad.

Recuerde que cualquier esfuerzo para abordar las necesidades de las personas con discapacidades es una oportunidad para comercializar y expandir su membresía a una población en crecimiento.

Las discapacidades físicas e intelectuales abarcan una amplia variedad de condiciones que pueden afectar el caminar, ver, oír, hablar y pensar en diversos grados, y pueden ser temporales o permanentes. Actualmente hasta el 20 por ciento de la población de este país se ve afectada por algún tipo de discapacidad.

¡Este es un mercado muy grande y sin explotar!

Evalúe cómo se pueden eliminar las barreras ambientales e incorporar características accesibles en todas las áreas de su gimnasio o centro deportivo.

Vaya más allá de los requisitos mínimos de la ley para incorporar principios de diseño universal para que su instalación sea utilizable por muchas más personas.

Tenga en cuenta que a medida que envejece la población de los baby boomers, aumentará rápidamente el número de personas con discapacidades. A las personas mayores se les recuerda rutinariamente que mantenerse en forma les ayudará a envejecer mejor; considere cómo puedes facilitarles la entrada a tu instalación.

Compre o reemplace el equipo de ejercicio con tipos de equipo que ofrezcan más funciones que lo hagan utilizable para personas con diferentes grados de habilidad.

¿Alguna de sus clases es impartida por instructores que usan micrófonos inalámbricos? ¿Existe una manera de que el audio de una clase dirigida sea accesible a personas con disminución de audición?

Trate a las personas con discapacidades como lo haría con cualquier otro miembro, teniendo en cuenta las necesidades individuales y utilizando las muchas opciones de ejercicio que pueden estar disponibles. Para esto es necesario que el personal que trabaja esté debidamente formado en este área.