Logotipo cabecera master

Formando a profesionales competentes para dar respuestas socioeducativas a las necesidades de las personas en una sociedad inclusiva.

Dale al PLAY, PLAY, PLAY del video,

y te explicamos el máster entero.

Reproducir vídeo

Este video contiene fragmentos de obras que son propiedad de la Universidad Autónoma de Barcelona y con licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial. ENLACE.

Presentación

Se pretende formar a personas para trabajar en escenarios educativos y sociales cada vez más inclusivos, facilitando herramientas que ayuden a gestionar la diversidad que hay en las instituciones socioeducativas y sensibilizarlas para atender a personas con necesidades específicas de apoyo.

El máster se articula en 7 módulos de carácter teórico-prácticos, impartidos con una formación semi-presencial; un módulo de prácticas supervisadas en centros educativos y el Trabajo Final de Máster.
El máster permite obtener el perfil profesional de Atención a la Diversidad para el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

¿Cómo se puede cursar el máster?

Se pueden cursar todos el módulos del máster, y una vez superados, se obtendrá el título de Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social.

Se pueden cursar los módulos a lo largo de diferentes cursos académicos. A medida que el estudiante apruebe cada uno de los módulos matriculados, recibirá el correspondiente Certificado de Aprovechamiento Académico. Para matricularse de los módulos 8 y 9, es necesario que el estudiante haya superado o se haya matriculado de la totalidad de los módulos anteriores. Al finalizar, se obtendrá el título de Máster en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social.

Pueden matricularse de cursos de especialización, que se corresponden a los módulos del 1 al 7. Al finalizar, se obtendrá el correspondiente Certificado de Aprovechamiento.

Pago del master:
  • pago único
  • fraccionado hasta 5 cuotas

Módulos y asignaturas del máster

Módulo 1: Avances y retos para una sociedad inclusiva. 6 créditos.

Asignaturas:
• Marco conceptual y normativo para una sociedad para todos y todas.
• Los procesos inclusivos como motor de cambio y mejora de la comunidad educativa y social.

imagen multicultural
manos unidas

Módulo 2: Gestión del currículum y los apoyos para la educación inclusiva. 9 créditos.

Asignaturas:
• Identificación de las necesidades educativas. Medidas y apoyos educativos universales, adicionales e intensivos.
• La Personalización de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
• Intervención específica para la atención a la diversidad: programas, proyectos y servicios.

Módulo 3: Redes de apoyos a la educación inclusiva. 6 créditos.

Asignaturas:
• Trabajo en red entre los centros, con las familias, los servicios socioeducativos y las diferentes administraciones.
• Trabajo en red con servicios y entidades de la educación post-obligatoria, transición a la vida adulta y aprendizaje a lo largo de la vida.

Módulo 4: El desarrollo de las capacidades y de las competencias básicas para una sociedad inclusiva. 6 créditos.

Asignaturas:
• Ámbito y áreas del currículum (I): lingüístico, matemático y del conocimiento del medio natural, social y cultural.
• Ámbito y áreas del currículum (II): artístico, educación física, educación emocional.

Módulo 5: Intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo: discapacidad intelectual, física y sensorial.
6 créditos.

Asignaturas:
• Estrategias de intervención ante la discapacidad intelectual y el trastorno mental.
• Estrategias de intervención ante la discapacidad física y la discapacidad sensorial.

Módulo 6: Intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo: TEA, TDAH, trastornos del aprendizaje y conducta y altas capacidades. 6 créditos.

Asignaturas:
• Estrategias de intervención ante el TEA, el TDAH y el trastorno de la conducta.
• Estrategias de intervención ante los Trastornos específicos del aprendizaje y las altas capacidades.

Módulo 7: Intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo: nuevos contextos de riesgo de exclusión social.
6 créditos.

Asignaturas:
• Situaciones socioeconómicas desfavorecidas. Riesgo de exclusión social
• Nuevos contextos y fenómenos de intervención socioeducativa: acoso, adicciones, trastornos emocionales, LGTBIfobia.

Módulo 8: Prácticas supervisadas.
9 créditos.

Elaborar una memoria que contemple la reflexión teórico-práctica sobre la realidad educativa desde una vertiente participativa y colaborativa.

Módulo 9: Trabajo Final de Máster. 6 créditos.

Elaborar un proyecto de intervención e/o investigación relacionado con los procesos de inclusión socioeducativa.

Descarga la guía del estudiante

En este documento tienes toda la información completa del máster

Pago del master:
  • pago único
  • fraccionado hasta 5 cuotas

Calendario y formato

Todos los módulos se imparten de manera semipresencial. Las sesiones presenciales empezarán una vez acabado el módulo 9 y se realizarán todos los días laborables del 1 al 14 de julio de 2021 de 9 a 14 horas. El master comienza en febrero de 2020. Consulta "estructura del master" para las fechas por módulos.

Idioma

El master se imparte en Catalán y Español.

Precio

El precio del máster íntegro es de 3960 euros. El precio de un módulo de 6 ECTS es de 396 euros y de 9 ECTS es de 594 euros.